No siendo habitual comprador de habanos, muchas veces me pasa que los que tengo son principalmente regalos y uno que otro cigarro que logro comprar en un aeropuerto. Por eso resultó medio sorpresivo cuando en una viaje con mi hermana que vive en Madrid, me obsequió una caja de diversos habanos en vitola robusto o similar que compró en la cava de Barajas. Quizá al principio la sorprendida fue ella porque después de darle las gracias varias veces guardé los cigarros y no los fumé en todo el viaje, pues esa idea de que los habanos hay que guardarlos no le cabía en la cabeza. En efecto, los tengo en el humidor desde septiembre del año pasado, por lo que cuentan con un poco más de 6 meses, tiempo que para mí ya es suficiente y me rehúso a que pasen 3 años antes de probarlo.

Romeo y Julieta - Short Churchill 01

 

Siempre me llamará la atención todo el aura que rodea a los habanos vs. su precio vs. su apariencia. El cigarro no se ve especialmente llamativo ni imponente, y su capa tiene varias irregularidades que bien podrían llamarse ‘toothiness’ por lo corrugada que es, aunque tiene también varios puntos más suaves o esponjosos que otros. Esta capa tiene aromas interesantes de establo, que a veces se puede definir como una combinación de paja con tierra. Al picarlo con la guillotina en V (porque no quiero arriesgar nada con este cigarro y su mano de obra) la calada en frío presenta aromas de paja y madera.

Romeo y Julieta - Short Churchill 02

 

Finalmente le doy fuego al Short Churchills y el tiro está muy bien, muy fluido, aunque la cantidad de humo no es tanta como esperaría con ese tiro. El primer sabor que percibo es salado en los labios, aunque casi inmediatamente percibo un sabor de chocolate en el paladar y un toque de paja en el final, mientras que entre sus sabores secundarios se sienten notas de café y caramelo. El cigarro quema rápidamente y en menos de 15 minutos estoy acercándome al final del primer tercio, pero ese tercio está cundido de sabores muy buenos y matices interesantes de los anteriormente mencionados.

Romeo y Julieta - Short Churchill 03

 

El Short Churchills fue lanzado en 2006 y una breve investigación en internet me revela que es parte de la tendencia cubana de ‘abrirse’ al resto del mundo y que han logrado que este cigarro llegue a su punto a partir de los 3 meses de guarda, contrario a los 12 meses habituales que necesita un habano promedio, y hasta 5 años según los más puristas. Al tiempo que termina el primer tercio también cuento con tierra y toques de pimienta. En el segundo tercio el cigarro cambia un poco y ese humo que había sido tan tímido y escaso comienza a aflorar y a mostrar mayor cantidad y densidad.

Romeo y Julieta - Short Churchill 04

 

En el último tercio el cigarro ya pasa a una intensidad media-suave e incluye algunos sabores nuevos que son más típicos de esos cigarros suaves, como notas florales, por ejemplo aunque el chocolate se siente más como chocolate negro y el cigarro desarrolla sabores a madera también. No diría que este cigarro es muy complejo, pero los cambios sutiles me mantuvieron interesado durante toda la fumada, siendo a partir del segundo tercio donde el cigarro se abre y llama la atención. Sin embargo, Romeo y Julieta nunca ha sido una marca cuyos productos cubanos me han llamado demasiado la atencíón, siendo la tendencia más hacia cigarros que están ‘bien’, tendencia que no aplica hacia su contraparte dominicana, cuyos cigarros en mi experiencia regularmente han sido muy buenos y son las otras marcas (con excepción de Punch) que tienden a hacer cigarros que están ‘bien’. Pero el Short Churchills es sin duda un cigarro que vale la pena en cualquier presentación siempre que no esperes un cigarro fuerte y contundente, sino un habano medio con tendencia a más suave, pero siendo el primero del pack que me regaló mi hermana, estoy contento y feliz con lo que el resto puedan ser.

Dossier-2.indd

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s