Conversando un día con un amigo sobre mi ignorancia de la mayoría de los habanos, me preguntó si conocía los Vegueros. Luego de dejarme claro que se tratan de habanos y que, pese a que unos de ellos se llaman Tapados, no son cigarros que están tapados, le dije que no los había probado, a lo que me regaló uno. A cambio yo le regalé un Partagas Serie E, quizá porque era de los que más tenía, aunque también porque me parecen habanos decentes, pero aquí vinimos a hablar del Entretiempos, y es que no es una marca tan nueva como el diseño de su anilla nos llevaría a pensar; creada en 1961 pero no exportada sino hasta 1997, mismo año en el que aparentemente desapareció solo para ser resucitada en 2013 y disponible en 2014. La nueva anilla fue diseñada por Nelson Alfonso, quien también es responsable del resideño de las anillas de Cohiba y Behike.

Vegueros - Entretiempos 01

 

El cigarro se siente bastante firme y uniforme, con algunas venas en la capa, pero ninguna aparente imperfección. Para llevar casi año y medio en mi humidor, aunque no sé cuánto tiempo lo conservó mi amigo antes de obsequiarlo. La capa no tiene mayores aromas, pero la calada en frío tiene elementos que me recuerdan al tabaco puro que uno huele en una fábrica, con toques de tierra y un poco de nueces.

Vegueros - Entretiempos 02

 

El Vegueros enciende rápidamente y sin mayor contratiempo, mostrando desde el inicio sabores de tierra con un toque de pimienta y un dulce muy agradable, aunque sutil. Estos sabores de tierra tienen un componente herbáceo, como cuando hay rocío en el campo… o al menos lo que recuerdo de ello, pues ya han pasado 10 años desde que me mudé del campo de Canarias a la ciudad de Caracas. La intensidad del cigarro no es abrumadora; al contrario, se coloca entre suave-media y media, sin destellos ni toques fuertes.

Vegueros - Entretiempos 03

 

En el segundo tercio el cigarro se siente más picante, con momentos en donde ese sabor es el dominante, aunque no es algo permanente. El aroma herbáceo se siente más en el retrogusto, aunque también siento que se perdió el sabor de tierra. El dulce que sentía antes también se siente más fuerte, pero con la misma intensidad intermitente de la pimienta. El cigarro también cae en un punto donde le cuesta mantener una combustión uniforme, como buen habano, y me veo en la obligación de darle uno que otro retoque para acabar con esas quemadas raras.

Vegueros - Entretiempos 04

 

Cuando supero la mitad del Vegueros el sabor herbáceo prácticamente desaparece, pero es sustituido por un sabor a chocolate que no había sentido ni tan siquiera percibido hasta le momento, pero que le da una dimensión agradable al cigarro; los temas de combustión siguen presentes, aunque en verdad no es algo nuevo sino algo que ha sucedido desde que lo encendí, pero es algo a lo que estoy medianamente acostumbrado con los habanos, quizá por el hecho que es una lotería y porque son hechos en distintas fábricas, por lo que su calidad nunca es uniforme. La ceniza nunca se ha mantenido más de un centímetro, por lo que el cenicero quedó como si hubiese fumado cigarrillos. En cuanto al tiro, nunca fue realmente suave, pero tenía una resistencia decente y esperada.

Vegueros - Entretiempos 05

 

En el último tercio del Vegueros hay una nota perfumada que acompaña el sabor herbáceo cuando regresa, junto con el sabor de tierra. El sabor de chocolate se convierte en el dominante de este segmento y la pimienta es apenas perceptible en el retrogusto, pero dado su tamaño y el hecho que se ha calentado bastante, el último tercio no dura tanto como quisiera. Por su precio es un cigarro que se disfruta bastante por ser un habano, pero aunque la anilla no parezca de habano, el cigarro definitivamente se fuma como uno, especialmente por sus irregularidades y falta de uniformidad en la fumada, y quizá ese es uno de los elementos diferenciadores entre habanos y el resto del mundo, y es que el control de calidad en Cuba no es tan bueno y las imperfecciones son más toleradas en la isla, pero en lo personal estos temas me molestan, especialmente por el precio elevado de la mayoría de los habanos. Aunque quizá los Vegueros no pasen por el mismo escrutinio de mi parte gracias a su precio un poco por debajo de lo normal.

Dossier-2.indd

 

2 Comments

  1. He fumado el Vegueros Mañanitas, 1 cms más corto que el entretiempos y su desempeño ha sido excelente, buen tiro y quemada pareja, he escuchado de varios fumadores mala experiencia con estos Habanos. Al parecer tuve suerte con los míos.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s