Creo que he mencionado anteriormente que tengo un amigo muy apasionado y conocedor de habanos. Bueno, en realidad conozco varios así, pero con este amigo en particular suelo intercambiar opiniones y predilecciones, en donde yo le comparto varios cigarros centroamericanos y él hace lo mismo conmigo incluyendo habanos, así que siempre tenemos temas de comparación, de gustos y de tabaco. Lo más importante, en ningún caso caemos en denigrar a ninguno de los dos tipos de tabaco, aunque confieso que suelo hablar bastante mal del control de calidad del habano. Hace cosa de un mes nos sentamos a fumar y él sacó este cigarro para mí, pero ya yo llevaba dos cigarros ese día y no me sentía apto para catar este cigarro, así que quedé pendiente de hacerlo en el futuro y aquí estamos.

Hoyo de Monterrey - LCDH Exclusivo 2016 Elegantes 01

 

No recuerdo la fecha exacta de la caja, pero sí sé que estaban en un buen momento para fumar, contando con al menos 6 meses desde su fabricación y sin caer en el tema de que ese debe ser tiempo suficiente o si 5 años son lo necesario, pues si ya mi amigo lo certificaba como fumable, quién soy yo para juzgarlo. Un tema que me llamó la atención de este cigarro es la apariencia ligeramente oleosa de la capa, pues a primera vista no lo había notado pero después de examinarlo un poco lo noté. También me llama la atención lo esponjoso que es el cigarro, lo cual rara vez es un buen presagio sobre cómo será el cigarro. Los aromas de la capa son una combinación de establo fuerte, bosta, madera y cuero, mientras que la calada en frío muestra madera, almendras, canela, cuero y un toque suave cítrico.

Hoyo de Monterrey - LCDH Exclusivo 2016 Elegantes 02

 

El Elegantes comienza impresionando, pero no positivamente. Gracias a su pequeño pie logro encenderlo rápidamente y sin mayor problema, pero al cabo de unos 40 segundos abre un canal de quemado bastante largo que casi alcanza a lo que sería la mitad del primer tercio mientras por el otro lado sigue casi crudo. Le tomé fotos, pero no la veas si eres sensible a los cigarros que encienden mal; por respeto solo pondré el link a la imagen aquí. A raíz de ellos me tocó darle unos toques para mantener la quemada lo más recta posible, aunque nunca se corrigió del todo. Los sabores comienzan sutiles, siendo más cremosos que otra cosa e incluyendo madera, cotufas, cuero, establo y canela, mientras que el retrogusto es principalmente de caramelo y un toque suave de pimienta. Pero ninguno de estos sabores de gran variedad llega a ser fuerte.

Hoyo de Monterrey - LCDH Exclusivo 2016 Elegantes 04

 

El tiro es algo apretado, algo que no es inesperado en este tipo de vitolas, pero con lo disparejo de la quemada sí esperaría que se sintiera diferente el tiro. Sin embargo, tanto el tiro y la cantidad de humo como la intensidad de los sabores mejoran al cabo del primer tercio. Incluso, cuando mi amigo lo estaba fumando me comentó precisamente eso, que el primer tercio del cigarro es muy suave y que eso no le gustaba. En mi opinión muy personal, me llega a molestar un poco cuando ante cada deficiencia de un habano la excusa es permisible, pero cuando se trata de un tabaco centroamericano muchos saltan a la conclusión que el cigarro es malo. Bueno, de eso podemos discutir hasta no parar.

Hoyo de Monterrey - LCDH Exclusivo 2016 Elegantes 05

 

La quemada del Elegantes, aunque controlable de a ratos, nunca dejó de dar problemas. El tiro sí mejora en el segundo tercio, pero en ocasiones requiere retoques, no solo para acomodar la línea de quemado, sino también para avivar el fuego y que el cigarro llegue a fumarse bien, pues tiene una tendencia a apagarse. También mejora la intensidad en el segundo tercio, con la misma tendencia cremosa de los sabores de madera y cuero, seguidos de toques de canela, madera, chocolate, café e incluso un toque de sal en los labios. En el retrogusto sigue siendo el caramelo la nota principal, y la pimienta sigue siendo más suave. En general los sabores son los mismos del primer tercio, pero mucho más robustos. El tema sigue siendo de construcción.

Hoyo de Monterrey - LCDH Exclusivo 2016 Elegantes 06

 

Aunque el sabor de cuero sigue siendo importante en el último tercio, el principal ya no es el de madera cremosa, sino una nota herbácea con los mismos toques cremosos. También incluye madera, chocolate, café y canela, mientras que los sabores de caramelo y pimienta siguen siendo los presente en el retrogusto. El cigarro ha cambiado solamente intensidades desde el inicio, manteniendo en mayor o menor escala los mismos sabores, pero la construcción es lo que realmente me ha mantenido con un cierto desinterés en el cigarro desde el principio. Unos 30 segundos después de tomar la imagen la perilla se desprendió por completo y el cigarro amenazaba desenvolverse del todo, por lo que lo dejé morir con dignidad. Dicho esto, siempre que lo fumaba lentamente el cigarro me premiaba con una buena calada y sabores variados, pero si le daba caladas seguidas, se volvía amargo. Lo bueno de esto es que es un cigarro hecho para fumar con tranquilidad y al final eso alegra y da pie a una buena fumada; el problema era que prácticamente tenía que estar contando los segundos, pues si se me pasaba el tiempo de espera tenía que encenderlo de nuevo o al menos darle un toque de encendedor para avivar el fuego. Sin embargo, los sabores tan puramente cremosos de este cigarro y la manera como el humo parece estar cargado de sabores y su intensidad va mejorando mientras lo fumas hace que la parte positiva de la experiencia sea mucho mayor que los aspectos negativos que, aunque graves, en cada calada buena se olvidaban. Dicho esto, el cigarro fue un regalo, pero viendo los precios que otros han pagado por ellos, me parece que por ese precio la construcción debería ser perfecta.

Dossier-2.indd

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s