Otro de los rones de Dominicana, que por supuesto voy atrasadísimo a la hora de publicarlos. En casi todas las ocasiones que voy a publicar una reseña, sea de ron o tabaco, y próximamente de whiskey (bourbon, rye), si es que me termino de aprender lo que estoy estudiando, trato de meterle una anécdota, cuento o algo divertido. Pero la verdad es que no hay nada de eso alrededor de este Cubaney 21.

Un día estaba pasando al frente del bar del hotel y pedí una copa del ron para catarlo. Luego de preguntarle al bartender un par de cosas del ron y que me respondiera lo que quiso, demostrando que luego me tocaría revisarlo por mi cuenta, me sirvió el ron y se fue a atender a alguien más.

Pero lo que he podido aprender de este ron es que está hecho por Oliver & Oliver en República Dominicana. En mi experiencia y escaso conocimiento he descubierto que las dos grandes empresas roneras de RD son Barceló y Brugal, mientras que las principales de las secundarias son Oliver & Oliver y Dupuy (que hacen el Dubar). Sin embargo, en esta última visita a la isla noté una gran cantidad y variedad de rones de Oliver & Oliver, por lo que pareciera que están aumentando su producción/variedad.

Hay muy poca información de este Cubaney 21 en la propia página de Oliver & Oliver no aparece este ron… bueno, hay muchos que no aparecen, pues solamente le han dado cabida a sus más altos rones, así que este no debe serlo. Sin embargo, en la botella destaca que se trata de un producto de solera, por lo que el 21 no debe ser más que decorativo.

En cuanto al ron, cuando finalmente me lo sirvieron me encontré con un líquido amarillo con destellos dorados, de densidad media y lágrimas de bajada lenta, muy aglutinadas.

En nariz se siente una intensidad alcohólica media, con aromas llamativos, pues no incluyen los más típicos del ron dominicano… o mejor dicho, incluyen otros, como manzanas, caramelo, notas perfumadas, durazno sintético, madera y chocolate.

En boca se siente una intensidad alcohólica media alta, que de hecho me sorprendió porque no se equipara con lo que sentía en nariz y quizá por esa misma impresión previa me lo llevé a la boca con más ganas o menos cuidado.

Los sabores se sienten en orden de dulce, astringente, ácido, amargo y salado, destacando sabores de madera, caramelo, café cremoso, vainilla, manzana verde y sal. En el retrogusto se aprecia manzana roja, uva y limón. La largura llega hasta la parte superior de la garganta, por lo que sí puede destacarse un poco ese número 21, pero como es por proceso de solera, es imposible de determinar. La permanencia en boca es media.

En términos generales debo decir que me sentí gratamente sorprendido por este Cubaney 21, quizá en parte porque no esperaba mucho de él y contiene sabores diferentes. Aunque es un poco fuerte en boca, creo que he mencionado antes que así son los rones que suelo disfrutar con un tabaco. Esto último es bastante subjetivo, obviamente y no voy a dejar que eso dirija la puntuación, pero entre los rones dominicanos creo que este lo voy a marcar entre los preferidos para fumar.

Ficha Técnica:
Fabricante: Oliver & Oliver
Nombre del Ron: 21 Gran Reserva XO
Marca: Cubaney
Origen: República Dominicana
Materia prima: N/D
Edad: Solera, hasta 21 años*
Precio: $35
Densidad alcohólica: 38%
Puntuación: 93

*claim de la marca