No quedan muchos rones de mi última visita a República Dominicana, pero este Brugal XV fue quizá uno de los que más me llamó la atención… principalmente porque dentro del abanico de la marca están los más “básicos” que son el Añejo y el Extra Viejo, y luego están los más premium que no he probado (todavía). Pero este, al menos en descripción, sonaba bastante premium.

Esta descripción destaca que el ron pasa entre 3 y 8 años en barricas de roble blanco americano y luego de 2 a 3 años en barricas de jerez ex-Pedro Ximenez. En mi experiencia con otros rones que tienen alejamiento en barricas de Pedro Ximenez, el sabor realmente impresiona, pero veamos que tal.

IMG_20190919_183809

Aunque en la imagen de exageran un poco los colores, en copa el Brugal XV es un ron bastante amarillo, si acaso con destellos dorados. Al agitarlo un poco se nota una densidad baja que me hace sospechar de inmediato que este ron tenga un total de 11 años en barrica, pero sigo probando y veo que las lágrimas bajan lentamente y están aglutinadas.

En nariz se siente una intensidad alcohólica media alta, con aromas a caramelo, canela, vainilla, cítricos y cambur (banana) verde.

Finalmente me lo llevo a los labios y la intensidad alcohólica es nuevamente alta. Los sabores son dulces, astringentes, salados, ácidos y amargos. Se aprecian sabores a caramelo, azúcar refinada, madera, canela, pimienta, tabaco y piña, con retrogusto de manzana verde, toronja (pomelo) y cambur verde.

El ron se siente hasta la boca del estómago y con una permanencia corta en boca.

Realmente el Brugal XV es un ron de contrastes raros, porque se siente como un ron joven y sabe como un ron de mediana edad, con varias diferencias de sabores, de las cuales la mayoría son agradables, pero no me imagino tomando este ron solo ni en las rocas, sino más como parte de un cóctel frío, aunque creo que combinaría perfectamente en un Old Fashioned, gracias a esos sabores de frutas. El hecho que solo tenga 11 gramos de azúcar por litro también ayuda a que no sea tan predominantemente dulce en sus sabores, pero invita a ser mezclado.

Luego de una breve investigación descubrí que el Brugal XV fue lanzado en 2013 como reemplazo del Extra Viejo, aunque de momento ambos existen y el XV pareciera estar apuntado a un target mayor, tanto por su envejecimiento como por su precio.

Ficha Técnica:
Fabricante: The Edrington Group
Nombre del Ron: XV
Marca: Brugal
Origen: República Dominicana
Materia prima: Melaza
Edad: hasta 11 años
Precio: $40
Densidad alcohólica: 38%
Puntuación: 88

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s