El Lirio Rojo es uno de esos cigarros que no son fáciles de conseguir. Al menos eso creía porque casualmente siempre lo buscaba en los meses de abril a agosto, pero investigando un poco descubrí que se trata de un puro nicaragüense de liga secreta que lanzan durante la época navideña todos los años. Aunque la liga no es mostrada en ninguna página, sí dejan claro que se trata de un puro nicaragüense y hay quienes alegan que todas las hojas son de Aganorsa, y una producción limitada anualmente a dos mil cigarros, aunque este número puede cambiar año a año. Este lo tengo desde el pasado mes de diciembre en el humidor, por lo que alcanza los 10 meses y medio ya.

Warped - Lirio Rojo 01

El cigarro viene sin anilla, sin identificación y sin rasgos únicos, por lo que fácilmente podría ser cualquier otro cigarro, así que menos mal que lo identifiqué bien en el humidor. Casualmente es el segundo que me fumo y tengo otro más guardado, gracias a diversos paquetes mensuales que lo han incluido, y como soy así que organizado, sé que este fue parte del paquete mensual de Small Batch Cigars. La ausencia de anilla hace que me enfoque bastante en la capa y siento aromas suaves de cuero solamente, con aromas de paja y un dulce de cereza en el pie. La calada en frío, cortado con hojilla en V me da una nota dulce de paja.

Warped - Lirio Rojo 02

El Lirio Rojo enciende rápidamente gracias a un tiro medianamente suelto, pero por lo delgado que es no tardo mucho en asegurarme que encendió bien y las primeras caladas traen consigo sabores a madera y pimienta, muy abundante y denso, al igual que el humo. Buen tiro y una línea de quemado que se mantiene recta.

Warped - Lirio Rojo 03

En el primer tercio el retrogusto también incluye un toque de nuez moscada pero con picor en la nariz y también aparecen nueces a la mitad del primer segmento. Estas nueces no se mantiene durante mucho tiempo, sino que le dan paso a madera y pimienta, tal como comenzó el cigarro, como si fuera un corto loop que hace. Sin embargo, se sienten toques importantes de crema en el retrogusto también y esta crema se une a los sabores del paladar mientras llego al final del primer tercio. La intensidad del cigarro es ligeramente sobre media.

Warped - Lirio Rojo 04

El segundo tercio comienza con la desaparición de la crema y el regreso más intenso de la madera y la pimienta como sabores centrales, nuevamente dando inicio a ese loop. El Lirio Rojo, aunque se mantiene como un cigarro por temporadas, y el hecho que es en diciembre cuando es lanzado, me llevaría a pensar que tiene un sabor más relacionado con la navidad… aunque en verdad no sé qué esperaba con eso en mente, pero el hecho es que sí es el propio cigarro para fumar dentro de una casa, con la chimenea encendida y sin aturdir al fumador ni a sus acompañantes. Bueno, eso en un ideal, porque creo que a mí no me dejarían.

Warped - Lirio Rojo 05

A la mitad del cigarro el loop sufre un cambio, pues aunque la crema regresa al salir la pimienta, la madera se mantiene como sabor y un poco después de eso la crema también desaparece y se mantiene solamente la madera. Sin embargo, esta interrupción se mantiene por poco tiempo y el cigarro vuelve a su loop acostumbrado después. Sin embargo, este loop al menos lleva variaciones y matices cada vez diferentes, algunos más fuertes, otros más suaves, y así.

Warped - Lirio Rojo 06

El Lirio Rojo mantiene este ciclo hasta el final, y aunque es un ciclo de sabores agradables, al finalizar la primera mitad se siente como que ya tenemos el cigarro definido y el resto de la fumada es un ciclo tras otro. La construcción, tiro, humo y quemada se mantuvieron perfectos hasta el final, sin necesitar retoques ni ajustes.

En un momento de la reseña mencioné que el cigarro sería el propio para fumar bajo techo al frente de la chimenea. Con un clima que rara vez cae de los 18°C en invierno, ciertamente no me verán con una chimenea encendida en diciembre, así que tampoco me verán fumando adentro para esa época, o al menos no con esa excusa. Pero el Lirio Rojo es un cigarro para fumar en compañía, incluso de quienes no fuman, pues no aturde y sus sabores están bien definidos. Es un cigarro agradable por eso, pero siendo un Warped, estaba esperando un factor sorprendente porque casi todos los Warped lo tienen. Pero el Lirio Rojo ciertamente carece de él. No obstante, vale la pena fumarlo, precisamente para acompañar un buen rato.

Dossier-2.indd

 

 

 

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s