Además de ser una marca que resalta todo el niño que llevamos dentro y que hace que no podamos dejar de reír como unos tarados cuando lo vemos, el Mount Gay 1703 Old Cask Selection fue nombrado así por el año en que la destilería fue fundada (1703), y es la versión más premium (o una de ellas) de la marca barbadense. Según, es un blend de rones entre 10 y 30 años de edad con el objeto de mostrar su mejor producto, fermentado en tinas de roble, que muchas marcas usan acero inoxidable y con agua filtrada mediante la geología coralina de la isla a partir de un manantial ubicado a 75 metros de profundidad.

Parte de este blend es doble destilado en alambiques de cobre y otra parte en columnas por el estilo Coffey (que es usado para el whiskey irlandés) y luego añejado en barricas ex-bourbon por diferentes períodos y finalmente combinado para ser embotellado.

mount-gay-1703-master-select-rum-2017-edition-p6190-10969_image

En copa el Mount Gay 1703 se ve rojizo con destellos bronce, muy transparente y sin aparente sedimento ni separación de líquidos. Al agitarlo le aparecen lágrimas largas dentro de la copa, cuya bajada es bastante lenta.

En nariz tiene una intensidad alcohólica sencilla, sin ser fuerte pero sin duda se siente. Se sienten aromas principalmente dulces, que incluyen banana madura, melaza caramelizada, canela, nuez moscada, notas florales, crema de nueces, cuero y tabaco.

Finalmente me lo llevo a los labios y sin duda que es un ron impresionante. En mi haber he tomado unos 4 rones de Barbados, todos de marcas distintas, y todos tienen características diferentes. Este tiene una nota dulce pero se siente bastante seco de entrada, con sabores cítricos, a frutos secos, notas florales, canela, madera y un carácter de medio a fuerte en la intensidad de esos sabores. En segunda instancia se perciben sabores de madera, pimienta, notas de vainilla, jengibre, cuero y tabaco. El final perdura durante largo rato y se siente un ligero picor en los labios.

Por todo lo anterior, incluyendo su edad y los distintos sabores y aromas, este es un ron para tomar solo, pero ni siquiera con una piedra de hielo. Si eres de los que le gustan los rones bien envejecidos de Venezuela o Guatemala, pero te llegan a parecer muy dulces, el 1703 Master Select es posiblemente una de las mejores opciones (aunque Flor de Caña 18 está muy bien también).

El otro día me pidieron si podía sugerir un cigarro específico para combinar con un ron y a veces es complicado, pues lamentablemente no fumo tantos cigarros ni tomo tantos rones como para poder decir específicamente qué funciona con cuál, pero habiendo probado este ron creo que combinaría bastante bien con un habano (léase, un cubano) o incluso un cigarro con capa Camerún, precisamente porque luego de la llegada del comunismo a Cuba y del embargo que le aplicó USA, la capa Camerún era la que más se parecía al sabor cubano y la que usaron muchas marcas en los años 70 y 80 para sus cigarros.

El Mount Gay 1703 Master Select es uno de esos rones que realmente puede equipararse contra un whisky de alta gama o incluso un brandy. Es así de bueno y prueba que no solo de Venezuela tienen que venir los mejores rones, como nos han tratado de inculcar varias veces. Es un ron complejo peri sutil, con diversos matices y hecho para tomarlo en sorbos.

Ficha Técnica:
Fabricante: Mount Gay Distilleries Limited
Nombre del Ron: 1703 Master Select
Marca: Mount Gay
Origen: Barbados
Materia prima: Melaza
Edad: entre 10 y 30 años
Precio: $100
Densidad alcohólica: 43%
Puntuación: 91

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s