Esta es realmente la segunda edición de One & Only de La Barba, pues pocas cosas pueden definir un cigarro para marcarlo como el único, que hacer un cigarro un par de años después llamándolo igual. Efectivamente, este es el One & Only 2018, que llegó como parte del paquete mensual de Small Batch Cigars de enero de 2019. Para esta edición Tony Bellato, creador de la marca, consiguió tabacos con un promedio de 13 años de añejamiento y los ligó expertamente en una vitola 6,5×54. La tripa proviene de República Dominicana, Nicaragua y Pennsylvania, bajo una capa habano ecuatoriana, y esta a su vez bajo una anilla bastante extraña.

La Barba - One & Only 01

La producción de este cigarro estuvo limitada a 20 mil unidades, que ya no se consiguen al menos en las páginas que suelo visitar. El cigarro se siente pesado y la anilla, aunque misteriosa, en verdad no le encuentro mayor significado más allá de colocar a un tipo (que es Tony Bellato) con barba poblada (porque la marca se llama La Barba) y con unas serpientes estilo Medusa (porque sí?). La capa desprende aromas de cuero y establo, seguidos en segunda instancia por nueces y banana. En el pie se aprecia chocolate con una nota sutil de picante, y cuando lo pico siento un tiro relativamente apretado con sabores sutiles a nueces únicamente.

La Barba - One & Only 02

El One & Only comienza con cantidades mínimas de humo, aunque se siente una buena corriente de aire en cada calada, pero simplemente no se traduce en una gran producción de humo. Sin embargo, tiene unas notas frutales bastante interesantes, seguidas por un sabor que, si bien puedo definir un aroma a establo, el sabor a establo no es uno que se me da fácilmente, pero en este caso se sienten sabores que me recuerdan a ese aroma… si es que eso tiene sentido. Estos sabores no son desagradables, pero se sienten sabores herbáceos secos y una sensación como si tuviera bosta cerca. También hay una nota muy suave de pimienta, y me temo que no mucho más en términos de sabor. La intensidad es media y tirando a suave, quizá también por ese tiro tan escaso.

La Barba - One & Only 03

Afortunadamente comenzando en el segundo tercio la cantidad de humo de cada calada aumenta y se sienten más sabores y más riqueza y matices, así como una sensación intensamente cremosa, que realmente le hacía falta al cigarro. También se siente una sensación mineral que coincide con la necesidad de darle un toque técnico al cigarro porque el anillo de combustión es bastante irregular. Pero el cigarro también exige caladas continuas para mantenerse encendido, por lo que me aseguro que ese toque técnico sea más como un golpe y con bastante fuego a fin de encenderlo de la manera más uniforme también. Esto se traduce en que desaparecen algunos sabores, principalmente la sensación cremosa mientras llego a la mitad del cigarro.

La Barba - One & Only 04

En la mitad, como mencioné, los sabores cremosos ya desaparecieron, pero el cigarro tiene un fuerte componente de madera y sabores herbáceos, siendo este último algo bastante inesperado. Pero no ha sido un cigarro con sabores fuertes o demasiado obvios, salvo los mencionados y su duración nunca ha sido larga. La duración del cigarro tampoco ha sido algo impresionante, apenas marcando 40 minutos en la mitad, pero con estas dimensiones hubiese esperado una fumada más lenta.

La Barba - One & Only 05

Mientras me aproximo al último tercio me temo que la fumada está mejorando es en este punto… y la verdad es que a un precio de $12-$13 por cigarro, que este tenga una fumada aburrida al inicio y mejore en el último tercio no me parece una gran idea. Sin embargo se aprecian sabores cremosos nuevamente, junto con un sabor como de mascarpone cítrico. También quema mejor, pero igual le hacen falta caladas constantes. También se aprecian sabores de frutos secos, como nueces y algo de madera.

La Barba - One & Only 06

Cuando finalmente llego al final del cigarro marco 80 minutos, que son como 20 minutos menos de los que esperaba con un cigarro de 6,5 pulgadas de largo, pero al mismo tiempo me alegro que haya finalizado porque hasta la mitad fue un cigarro de pocos sabores y a partir de ella fue un cigarro de algunos sabores, pero de corta duración de ellos y la fumada se hizo hasta aburrida de a momentos.

Precisamente, un tema que me gusta mucho de los paquetes mensuales es que mandan cigarros difíciles de conseguir o que posiblemente no fumaría. Pero mis experiencias con La Barba la hacen una de las marcas que sí busco con regularidad y este es un cigarro que seguramente hubiese adquirido por cuenta propia. Pero el tiro escaso del principio y la necesidad de darle caladas constantes durante toda la fumada son dos puntos que podría poner contra un precio que valga la pena, pero este La Barba no me pone fácil defenderlo. Otro tema es el tamaño… dada la suavidad de la mayoría de los sabores creo que funcionaría mejor en una vitola más pequeña que los concentre mejor, pero el One & Only está disponible en One & Only vitola y aunque yo no soy su creador ni pretendo darle lecciones de cómo hacer un cigarro, creo que en esta edición prefirieron irse por una apariencia de cigarro imponente y fuerte sobre la calidad del mismo.

Dossier-2.indd

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s