Comenzando el año nuevo con mi primera reseña de bourbon, aunque por lo demás está casi todo igual por aquí. Algunos cambios en casa, pero de eso iré hablando después. Feliz año amigos, y aquí vamos con esto.

Curioseando un poco la parte de los licores en Costco, aprovechando que estaba armando una caja para el puerta a puerta, me conseguí con este botella de 1.75 Lts. de Jim Beam. En verdad necesitaba un bourbon para experimentar cóctles, particularmente el Old Fashioned, y este me pareció la mejor opción.

La destilería de Jim Beam fue fundada en 1875 y ha sido operada como un negocio familiar durante siete generaciones. Actualmente es producida en la destilería Clermont, en Frankfort, Kentucky y, según la página web de Jim Beam, es el bourbon más vendido en el mundo. Actualmente es parte del consorcio japonés de Suntory.

Sin embargo, la marca Jim Beam en general no ha sido muy respetada por los puristas del whiskey, aunque gracias a que no conozco mucho de este mundo, a mí me ha parecido siempre un whiskey decente y que pasa muy bien, aunque este en particular sea un poco seco. La marca ha lanzado algunas ediciones más selectas y con un aire más innovador y detallado, pero pensé que entre mis primeras reseñas de whiskey debería incluir los productos más clásicos, también porque son los que tengo a la mano mientras llegan más en el paquete mensual.

El líquido es añejado durante 4 años en barricas de roble y embotellado a 40% de alcohol. Este whiskey anteriormente era llamado el White Label (etiqueta blanca) y también hay un Black Label (etiqueta negra) que ya he probado y que pronto colocaré la reseña.

IMG_20191219_112032-01En copa se trata de un líquido de color cobre ligero, con lágrimas de gran tamaño que se toman su tiempo en deslizarse por la copa.

Luego de un golpe alcohólico medio-alto se aprecian aromas a maíz, centeno y cebada, algo de vainilla, cuero, manzana seca y durazno, con una sensación ligeramente dulce.

En boca se siente muy ligero gracias a una nota alcohólica bastante obvia, aunque pasa muy bien por la garganta. Se aprecian sabores suaves de frutas y dulce al principio, con notas de vainilla, madera, cuero y un toque de pimienta. En el retrogusto se aprecia leña, lo cual le da como una dimensión mayor al sabor y permite apreciar más matices.

Como mencioné al principio, este Jim Beam es para mí un whiskey de práctica, tanto para probar cócteles como para probarlo seco; una de las razones principales es su precio. Efectivamente, este Kentucky Straight funciona muy bien con cócteles que utilizan bourbon, sobre todo con aquellos que disfrazan más su sabor, como podría ser el de bourbon y Coca-Cola, que es prácticamente la piedra angular de la coctelería americana. Pero también en el Old Fashioned, siempre que no te pases con el azúcar.

Pero la verdad es que por su precio es una gran oportunidad y hay muy pocas opciones buenas en el rango de menos de $15 por la botella de 750ml y la de 1,75L cuesta $25.

Ficha Técnica:
Fabricante: Beam Suntory
Nombre del Whiskey: Kentucky Straight Bourbon
Marca: Jim Beam
Origen: USA
Edad: 4 años
Precio: $13
Densidad alcohólica: 40%
Puntuación: 81

 

 

 

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s