Un poco que decir sobre la personalidad de Manuel, de Cigar Market, no es una persona abierta y servicial, sino alguien con quien conversar en pocas palabras y quien te puede hacer un comentario corto que resuma todo lo que piensa de una marca, un cigarro o una persona. Mientras yo iba paseando por la tienda y haciendo caso a sus recomendaciones, también le preguntaba por otros, y de algunos me podía decir “estos son una m%$&*”, como me podía decir “estos están bien”, o incluso “esto es lo mejor que hay”, pero mi punto es que no pasaba 15 minutos diciendo porqué es bueno o malo, sino que fue claro, conciso y directo, y eso es algo que aprecio bastante. En cuanto a este, me dijo “esta gente está haciendo un buen trabajo con ese cigarro”, y ante eso lo tomé para probarlo.

Cuarta Década - Barrilito 01

Dicho esto, en verdad no tengo información sobre el cigarro, más allá de su composición y unos cuantos mensajes que pude intercambiar con ellos por Instagram, más allá que me recomendaran una vitola más pequeña para apreciar mejor los sabores, lo cual lo tengo como tarea pendiente. Pero afortunadamente la persona con quien conversé era la directora comercial de la marca, lo que me lleva a pensar que no se trata de una marca pequeña. La capa del cigarro es Habano 2000 proveniente de la República Dominicana, al igual que el resto de las hojas. Sin embargo, aunque la capa la describen como clara, sí se ven variaciones en ella, con aromas a madera y otros dulces a paja y establo. La calada en frío presenta cuero, madera y un toque de pimienta.

Cuarta Década - Barrilito 02

El Barrilito enciende de forma pareja pero luego de estarle dando fuego un rato, sin duda por el cepo. Comienza con abundante sabor de madera, cuero y toques de pimienta, cosa que cambia poco durante las primeras caladas, pero no esperaba mucho más en este punto. Sin embargo, se siente una armonía en los sabores y una tendencia a que estos vayan a cambiar más adelante, pues hay una sensación dulce también que no alcanzo a describir ahora.

Cuarta Década - Barrilito 03

Llegando al final del primer tercio alcanzo a discernir otros sabores en el cigarro, así que vamos muy bien. Durante este primer segmento pude apreciar notas de madera como sabor dominante, pero también nueces tostadas, pimienta y licor de cereza. Pero en el retrogusto es donde más he podido apreciar, pues incluye los mismos sabores, pero con mayor riqueza, incluyendo un sabor mineral.

Cuarta Década - Barrilito 04

La ceniza se sostiene muy bien y en el segundo tercio todavía la tengo como parte del cigarro, permitiendo apreciar más sabores minerales pero también una sensación más cremosa en el cigarro y en el humo, que ha sido abundante desde el encendido. El anillo de combustión es variable, aunque tiene una tendencia a mantenerse en su forma general. Siguen estando presentes los sabores de nueces tostadas, pimienta y licor de cerezas, y la madera sigue siendo el sabor dominante, pero acercándome a la mitad aparece un sabor de pan muy tenue, que espero aumente.

Cuarta Década - Barrilito 05

A la mitad el Barrilito se muestra como un cigarro conciso, aunque con una intensidad de media hacia suave, esto se debe a las dimensiones del cigarro, pues los cepos más grandes siempre tienen sabores más diluidos y con un un cepo 57, no se puede esperar mucho más. Pero también aparecen sabores nuevos, muy suaves, a tierra, canela y grama.

Cuarta Década - Barrilito 06

Ya en el último tercio el Barrilito pareciera suavizarse un poco y con menor evolución en los sabores, que ahora son de paja, cuero y madera, pero también con un fortalecimiento del sabor mineral. La intensidad también aumenta a media-alta, lo cual no sé si es por nicotina, pues no se le siente mucha, pero al menos se siente bastante balanceado. El anillo de combustión mantuvo sus variaciones mínimas, sin necesitar retoques. Al cabo de 95 minutos finalmente dejo el cigarro descansar, satisfecho de haber probado un cigarro diferente, al menos para mí.

Para ser un cigarro del que nunca había oído, era difícil tener alguna expectativa y, aunque me lo habían recomendado en Cigar Market, no me habían dicho porqué era la recomendación, así que no había mucho de qué agarrarse. Aunque es un cigarro de cepo grande y por ello los sabores tienden a estar más suaves, esto no significó que tuvo poco sabor; al contrario, la variedad de sabores era mayor a lo que pensaría, aunque sí podría ser más refinado en la intensidad de esos sabores, especialmente los minerales a partir de la mitad. Pero teniendo en cuenta lo anterior, me siguió pareciendo una buena experiencia que espero repetir de nuevo, idealmente en ese cepo más pequeño que me comentaron, pues con mayor intensidad el Barrilito debe ser espectacular.

Dossier-2.indd

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s