El Don Reynaldo de Warped Cigars es un cigarro de edición limitada, que fue lanzado en 2014 con solo mil unidades y luego no volvió a verse sino hasta 2018. Al igual que sus productos El Oso y La Colmena, Don Reynaldo es fabricado por El Titan de Bronze, en Miami. Según cuenta Kyle Gellis, el creador de Warped, Don Reynaldo fue la persona que le inspiró a probar el tabaco y quien lo llevó a fundar su marca, la cual no ha estado nada mal, contando que Gellis apenas tiene 32 años. Además, Don Reynaldo no es un lanzamiento masivo, sino que solamente lo llevan 11 tiendas a nivel nacional (de Estados Unidos), entre las que se encuentra Maxamar Cigars, que es la versión física de Small Batch Cigars.

Warped - Don Reynaldo 01

La capa del Don Reynaldo es un Corojo dominicano de color bastante claro, enriquecido aún más por la anilla de colores amarillo y dorado, que destaca mucho más a la capa y permite apreciar algo de cristalización sobre ella, que podría ser lo que le da ese brillo característico. El cigarro es firme, con pocas venas pequeñas y algunas grandes, pero se siente muy bien construido. Se le sienten aromas de frutas secas, como orejones de durazno en la capa, mientras que en la calada en frío se aprecian más de ese mismo aroma de frutas secas y madera.

Warped - Don Reynaldo 02

En muy poco tiempo el Don Reynaldo enciende perfectamente y de inmediato comienza a emanar humo tanto en la calada que está casi perfecta como por el pie, con sabores ricos de madera y dulce, muy parecidos a los aromas de la calada en frío. Este sabor dulce con toque de frutas desaparece en las primeras caladas y quedo solo con el sabor de madera, pero ahora con pimienta también. Prácticamente desempolvé la guillotina doble hoja, pues ha sido tanto el gusto por la guillotina en V de corte profundo que no he usado más ninguna. Pero como este cigarro era relativamente pequeño, no quise sacrificar mucho.

Warped - Don Reynaldo 03

La pimienta y la madera llevan el protagonismo en el primer tercio, pero también se sienten notas más suaves de tierra y el tiro es bastante bueno, aunque algo firme, tal como esperaría en un cigarro de vitola corona. Llegando al segundo tercio la pimienta, sobre todo la del retrogusto, parece desvanecerse un poco, y con ella la intensidad del cigarro, que había estado en media alta durante el primer tercio, llega a media entrando al segundo. Pero esta reducción de intensidad no parece afectar la riqueza de los sabores.

Warped - Don Reynaldo 04

Efectivamente, la pimienta en el segundo tercio se siente diferente, como si tuviera la misma intensidad en el paladar pero la reducción en el retrogusto hace que no se sienta como un sabor que perdura tanto, sino que apenas se siente en las caladas y ya. Aunque hasta el momento el cigarro se ha concentrado básicamente en dos sabores que no son nada diferente del promedio de los cigarros, particularmente los nicaragüenses aunque este no es el típico nicaragüense, siendo solo el capote y una de las hojas de la tripa de ese país, pero los sabores se van hacia un matiz de pimienta sencillo, sin mayores diferencias ni intensidades.

Warped - Don Reynaldo 05

Avanzando la mitad del cigarro ese sabor de pimienta adquiere un matiz distinto, como más suave. Si tuviera un paladar más afinado podría decir que cambiamos de pimienta negra a pimienta blanca, pero no me atrevo a tanto. Cuando este sabor se combina con la pimienta la sensación es deliciosa. En el retrogusto sigue habiendo pimienta y, dependiendo de la calada, a veces esa sensación es más fuerte que en otras. Llegando al último tercio aparece un nuevo sabor mineral en el Don Reynaldo, como a tiza, que se magnifica con la pimienta. Mientras que en temas técnicos se ha mantenido muy bien, pero es también al final del segundo tercio que viene desviándose el anillo de combustión, que espero se corrija luego.

Warped - Don Reynaldo 06

Para el último tercio ese sabor de tiza se mantiene y el cigarro se siente menos cremoso, como si los sabores se simplificaran un poco y también aparece un sabor ligeramente metálico que realmente cambia el perfil de lo que el cigarro había sido hasta este punto. También aparece ese aroma de orejones de durazno que describía al principio, pero solamente se siente en el aroma del cigarro, no en el sabor. Sin embargo en el paladar se llega a sentir un sabor dulce que disfruto y hasta esperaba para contrarrestar un poco lo predominante que ha sido la pimienta y al mismo tiempo ocultar un poco esos sabores de tiza y metal que aparecieron en este tercio. Hasta que cumple 65 minutos y lo dejé apagarse, el cigarro se comporta muy bien, con un tiro excelente y un anillo de combustión que, pese a tener algunos problemitas, se las arregló para corregirse solo.

Sería injusto juzgar al Don Reynaldo como un cigarro que simplemente es una edición limitada y agarrarse de eso para decir que es muy difícil de conseguir, pues la verdad es que desde su lanzamiento en 2014, han habido varias ediciones del cigarro, todas limitadas pero siempre disponibles. Aunque su número sea limitado, cada cierto tiempo aparecen, y eso es algo que Warped hace muy a menudo con varios de sus productos. Por otro lado, la combinación de madera y durazno del Don Reynaldo es algo que no he sentido mucho, y ya de por sí eso sería suficiente para hacerme querer comprar más. Pero los sabores en frío vs. los sabores encendido del cigarro parecen divorciados y, aunque aquí funcionan ambos muy bien, sí me quedé con las ganas de probar más la combinación de aromas en la fumada. Esa ausencia de sabor es lo que le falta al Don Reynaldo para ser un cigarro excepcional, o al menos uno que quisiera fumar una y otra vez. Pero no deja de ser un cigarro bueno que vale la pena probar y una gran adición al portafolio de Warped.

Dossier-2.indd

 

2 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s