Según muchos expertos, Glenfiddich es la destilería que llevó el whisky de single malt a ser reconocido mundialmente en la post guerra. Según Michael Jackson (no el cantante), escritor de Scotland and its Whiskies (2001), los operadores independientes de la destilería comenzaron a producir y vender su whisky con un énfasis en la expresión Single Malt, en vez de darle su producto a los blenders tradicionales. El resultado de esta visión es que Glenfiddich hoy es el vendedor de whisky de single malt de mayor venta (en bruto), con un 30% del mercado mundial. El producto principal de la marca es el Glenfiddich 12 Year Old Single Malt Whisky. 

Esta expresión de 12 años es un whisky de single malt producido a partir de la mezcla de whiskies añejados en barricas de bourbon americano y jerez español. La compré de un amigo que se iba del país y, aunque estaba abierta, no tenía mucho tiempo de abrirla y estaba en perfectas condiciones.

La palabra Glenfiddich quiere decir en gaélico algo como “Valle de los Venados”, por lo que el logo de la marca incluye uno de estos animales sobre el nombre del producto, así como darle un aire más distinguido a la botella.

glenfid12_1_1000x

Cuando lo sirvo en una copa se nota que el líquido es bastante pálido, mucho más de lo que esperaba gracias a que la botella lo oscurece bastante. Cuando le doy vueltas en la copa el whisky forma oleadas dentro de la copa de las que se desprenden lágrimas grandes de bajada muy lenta.

En nariz es tan complejo como esperaría, mostrando en principio un aroma herbáceo como de grama, seguido de madera de sándalo, frutos rojos, pasas, manzanas verdes y peras. Al cabo de un rato también se aprecian toques de cáscara de limón y cuero.

En boca el sabor que te recibe es de madera con una sensación picante de grama y sabores de citronela y cáscara de fruta cítrica. Le siguen pasas y frutos rojos, así como peras en almíbar y manzanas rojas, esta vez.

En el retrogusto se aprecian más peras enlatadas y pimienta, muy suave y con una notada falta de profundidad y complejidad. La verdad es que la primera vez que tomé este whisky me pareció bastante bueno. Pero hoy en día, ya con varios whiskies en mi haber, no me parece tan bueno, especialmente después de haber probado el 15.

El Glenfiddich 12 ciertamente no aporta un sabor nuevo ni distinto dentro de los single malt, y mucho menos en el whisky como tal, pero se siente bastante bien por su carga de tradicionalismo, pienso yo. Por ello, no lo veo tanto como un whisky para tomar solo, sino más bien para combinar con un splash de agua o soda, o varias piedras de hielo, que se vayan derritiendo.

El Glenfiddich 12 es un whisky sencillo, suave e inofensivo y siento que estoy más dispuesto a probar y apreciar destilados con mayor complejidad. Sin embargo, es un excelente primer paso para cualquiera que desee adentrarse en los single malt o el whisky en general.

Ficha Técnica:
Fabricante: Glenfiddich
Nombre del Whiskey: 12 Year Old Single Malt Whisky
Marca: Glenfiddich
Origen: Escocia
Edad: 12 años
Precio: $43
Densidad alcohólica: 40%
Puntuación: 82

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s