Wild Turkey es una empresa que produce su bourbon a partir de un mosto que incluye tres granos: maíz, cebada y centeno. Este mosto le aporta una gran cantidad de centeno al whiskey, lo cual es parte esencial de su sabor picante típico. Este es el producto principal de la marca, cuyo nombre completo es Wild Turkey Kentucky Straight Bourbon, el cual hace unos años sustituyó al Wild Turkey 81 en Estados Unidos, aunque solo en nombre y no en composición.

El bourbon de Wild Turkey es embotellado a 40,5% de alcohol, por lo que en proof eran 81. Aunque el destilado no tiene una edad establecida, la página web de la marca nos deja saber que el whiskey es un blend de destilados añejados entre 5 y 8 años dentro de lo que la marca llama barricas de roble americano con el “famous #4 alligator char”.

La botella en sí no tiene nada de particular más allá de su cuello largo, pero no es algo muy característico sino que hace que sea más fácil servirlo.

Wild-Turkey-BourbonPero en copa el Wild Turkey nos muestra un tono amarillo pajizo con destellos ligeramente más oscuros. Las lágrimas que descienden al líquido luego de darle unas vueltas por la copa son de velocidad media rápida, seguidas de algunas lágrimas más lentas, que casi que se quedan fijas en la copa.

Lo aromas iniciales sobre la copa son de caramelo dulce envuelto en madera, con esencias de vainilla, miel y un toffee muy ligero. Estos aromas especiados aumentan y parecen inclinarse más hacia el centeno, pero parecen ser controlados un poco por aromas de caramelo y maíz.

El Wild Turkey bourbon pasa por el paladar dejando una estela de pimienta y centeno, con toques de dulce de caramelo, pero no tantos como prometía en aromas. Aunque el centeno se siente fuerte, también hay una presencia notable de maíz, toques de sabia, tabaco seco y sabores herbáceos.

El retrogusto y el aftertaste tiene una fuerte presencia de sabia, caramelo ligeramente dulce, toques de especias como canela, nuez moscada y clavo, así como una sensación picante. Pero su final se siente fresco y ligeramente astringente, lo que hace que la mejor manera de tomarlo sea como recomiendan en su página web: con hielo, pues seco tiende a picar un poco y ser ligeramente agresivo.

No tengo idea cómo será en un cóctel, pero esa intensidad picante en boca ciertamente debe ser un factor importante. Pero el whiskey tiene notas importantes de centeno, pero el maíz lo suaviza un poco, aunque no demasiado; suficiente para aproximarse con respeto.

Sin embargo, como apreciación general, he descubierto que el bourbon es un destilado que me gusta mucho más cuando hace frío y con los calorones que han hecho últimamente en Caracas (34°C), no me encuentro en el humor adecuado para disfrutar bien de este tipo de destilados.

Ficha Técnica:
Empresa madre: Wild Turkey
Fabricante: Wild Turkey Distillery
Nombre del Whiskey: Kentucky Straight Bourbon
Marca: Wild Turkey
Origen: USA
Edad: 5 a 8 años.
Precio: $21
Densidad alcohólica: 40,5%
Puntuación: 86

 

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s