Russell’s Reserve es un whiskey destilado y producido por la destilería de Wild Turkey cerca de Lawrenceburg, Kentucky. La compañía en sí es una división del grupo Campari y producen este whiskey a partir de un mosto que contiene tres granos: maíz (75%), cebada (12%) y centeno (13%). Incluso con la proporción aparentemente baja de centeno, es suficiente para darle al bourbon un toque especiado y notable.

La edad del whiskey según la marca es total y no un blend, pero también es añejado en un estilo especial de la marca que llama #4 Alligator Char. Está embotellado a 45% de alcohol.

En lo personal la botella me parece llamativa, aunque de por sí no tiene mucho que impresione, pero la tipografía sencilla y uniforme siempre me ha gustado, incluso teniendo pocos colores. El hecho que destaque los 10 años también es importante, pues esa edad no es común entre los bourbon.

wild-turkey-russells-reserve-10yo-bourbon

El bourbon tiene un color entre ámbar y cobre bastante atractivo, que deja una película gruesa en el interior de la copa, de la cual se desprenden lágrimas gruesas de bajada lenta.

En nariz se siente una astringencia alcohólica importante en el inicio, y a 45% del mismo es normal que impresione en primera instancia. Mientras me voy acostumbrando a esa intensidad, el whiskey emana aromas de cáscara de naranja, notas cítricas que lideran un aroma de caramelo, con maple y sabia. Posteriormente se aprecian notas de vainilla, jengibre y algo de canela. Hacia el final de los aromas se aprecian notas de almendras pero más hacia el mazapán, tabaco y menta.

En aromas pareciera estar más relacionado con un rye que con un bourbon, por lo que realmente justifica mi comentario que tan solo un 13% de centeno aporta muchísimo en comparación con un 75% de maíz.

En boca se siente una fuerte nota de pimienta y alcohol el principio. Nuevamente, a 45% de alcohol, es normal sentir un golpe del mismo en primera instancia. Inmediatamente le siguen sabores de sabia y madera, y posteriormente una nota de caramelo, vainilla y almendras. También se sienten sabores de frutas, como cáscara de naranja y albaricoque enlatado. Hay sabores de tabaco de fondo y suaves toques de canela y jengibre.

En el retrogusto se sienten notas de menta, centeno, jengibre y vainilla, con toques de madera y canela. También tiene una astringencia notable y una sensación de caramelo y menta en el aftertaste.

Con una piedra de hielo el sabor se siente ligeramente más amargo, o al menos más amargo de lo que me gustaría. El sabor de tabaco también se siente más pronunciado y no mucho más, por lo que no recomendaría tomarlo así. Esto en realidad me llama la atención, pues muchas veces un destilado puede mejorar con la adición de hielo, pero no es el caso con el Russell’s.

Sin embargo, el Russell’s me pareció una buena opción en términos de whiskey en general, pero no me atrevería a destacarlo como un buen bourbon de 10 años, sino simplemente un buen bourbon, pues la década de añejamiento no se siente mucho.

Ficha Técnica:
Empresa madre: Campari
Fabricante: Wild Turkey Distillery
Nombre del Whisky: Reserve 10 Year Old Bourbon
Marca: Russell’s
Origen: USA
Edad: 10 años
Precio: $25
Densidad alcohólica: 45%
Puntuación: 85

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s