Recuerdo hace un poco más de un año, cuando visité la tienda Cigar Market en Santo Domingo, que le pedí recomendaciones al dueño de la tienda (Manuel), con quien hice buenas migas. Me recomendó el Cezar Bronner en vitola corona, que hace un tiempo reseñé y que sin duda me gustó mucho. Pero mientras hablábamos de otros productos, le pregunté si tenía algún lancero que recomendar, pues en realidad siempre busco y no encuentro regularmente un buen lancero. Me dijo que probara ese mismo Cezar Bronner que compré pero en vitola lancero, que realmente me iba a gustar. Así que con ese preámbulo, me dispongo a probarlo.

La liga del lancero es la misma que del corona, siendo tripa y capote dominicanos bajo una capa San Andrés mexicana pero, obviamente, en proporciones distintas. Sin embargo, es un cigarro igualmente llamativo, con una capa bastante rústica, áspera y poco oleosa, pero con aromas intensos a madera, chocolate y tierra. En su tripa se aprecia poco y esto se debe al tamaño, pues apenas tiene un cepo de 38, pero logro divisar cuero y madera, aunque este último puede ser de la capa. Al picarlo, con la doble hojilla, aprecio únicamente madera en la calada en frío.

El 1956 Cabinet Selection comienza con un suave toque de pimienta, considerando la vitola, claro. Es más fuerte que en el corona, pero ahí tampoco era abundante. Le acompañan toques de madera y chocolate, que se van haciendo más fuertes conforme va avanzando la fumada. Sin embargo la intensidad es media desde el inicio y no parece desviarse mucho. Quizá lo más llamativo de este primer tercio es el retrogusto de merey (anacardo para lo que no viven en Venezuela), sobre todo porque se siente una evolución y cambio en ese sabor a lo largo del tercio y llegando al final termina cambiando.

Para el segundo tercio ese sabor de merey del retrogusto se convierte en almendras en el paladar. Bueno, en realidad no podría decir que uno se convierte en el otro, pero el hecho es que desaparece el merey del retrogusto, sustituido por pimienta y una ligera sensación de chocolate. En el paladar se aprecian notas muy obvias y casi protagonistas de almendras, seguidas de madera y una sensación mínima de pimienta. La intensidad sigue siendo media, pero en términos técnicos el cigarro se porta bastante bien, con un anillo de combustión bastante consistente, quemada lenta y tiro ideal. Sin embargo, a la mitad del cigarro aparece un nuevo sabor interesante a bourbon, mientras que los de almendras, madera y chocolate comienzan un intento por superar al otro.

Para el último tercio el 1956 Cabinet Selection lancero ha perdido ese ligero sabor a bourbon, al igual que el de pimienta y cuero, dejando solo almendras, madera y chocolate, aunque este último desaparece antes de la mitad del tercio. Sin embargo, y por raro que parezca, la intensidad del cigarro se hace más suave en este tercio, llegando a ser media-baja, aunque sus principales se mantienen en cierta dominancia. Pero en términos técnicos se comportó a la altura, como esperaba y al cabo de una hora y 45 minutos, el cigarro llega a su fin, justo cuando empezaba a quemarme los dedos.

Honestamente, mejorar la experiencia que tuve con el corona no iba a ser fácil. Pero en realidad no estuvo ni cerca. El 1956 Cabinet Selection en formato corona es un cigarro excepcional, mientras que en lancero es un cigarro más. Los sabores son agradables, pero son pocas las ocasiones en que el cigarro impresiona, y siendo un lancero eso era exactamente lo que esperaba. Pero el cigarro carece de la característica más resaltante de los lanceros: intensidad. Cuando el corona es de intensidad media-fuerte, este es media y hacia el final es media-baja. Pero debería ser una reseña de este cigarro y no de cómo se compara con otra vitola de la misma liga, y como tal es un cigarro decente, y así lo refleja la puntuación. Pero si se trata de recomendar, diría que te vayas por el corona.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s