Whiskey: Woodford Reserve Double Oaked

Woodford Reserve Double Oaked es un bourbon whiskey del estilo Straight Kentucky, destilado y embotellado por la destilería Woodford Reserve en Versailles, Kentucky. La gente de Woodford Reserve dice con bastante orgullo que hace lo que se conoce como «whiskey artesanal». La destilería de Kentucky está ubicada sobre un acuífero de piedra caliza que contiene agua alta en minerales pero sin hierro. Los tanques de fermentación son hechos de ciprés que, según la destilería, ayuda a eliminar sabores no deseados que pueden aparecer en tanques de fermentación de acero inoxidable.

El líquido es destilado tres veces en alambiques de cobre hasta los 79° de alcohol y el líquido resultante es envasado en barricas recién carbonizadas por la misma destilería. El alcohol es dejado madurar en un galpón de temperatura controlada, donde es vigilado para ser posteriormente embotellado cuando el sabor característico haya sido logrado.

En el caso particular del Double Oaked, el bourbon pasa por una maduración en dos barricas. La primera es la tradicional de la destilería, que ha sido tostada durante 10 minutos y luego carbonizada por 25 segundos, y en el que se añeja el whiskey durante 7 años. La segunda es en una barrica tostada durante 40 minutos y carbonizada por 5 segundos, que le da un segundo toque de roble al whiskey, en el que se mantiene durante 9 meses adicionales. Finalmente es embotellado a 45,2% de alcohol.

La botella es muy similar a la del Woodford Reserve tradicional, que me estoy dando cuenta que no he reseñado aún, pero es una botella grande y llamativa, con un buen corcho como tapa.

woodfordreserve-doubleoaked_1000x

En copa tiene un color bronce brillante que, cuando muevo por la parte interior de la copa, desprende una película densa de líquido sobre ella, de la cual se desprenden lágrimas de tamaño mediano que descienden lentamente por la copa.

En nariz se caracteriza principalmente por un aroma denso a caramelo, maple y miel, seguido de madera con notas de sabia, cáscara de naranja y vainilla. Al cabo de un rato ese aroma de cáscara de naranja se siente más como de mermelada y llego a sentir almendras que le dan un aroma parecido al mazapán, seguido de pasas y cereza y hacia el final aromas de tabaco negro y chocolate amargo.

Luego de estos aromas no puedo esperar a probarlo, lo cual hago y el bourbon comienza con una fuerte nota de madera, típico del whiskey americano, pero no es lo único que ofrece. Aunque el roble es el sabor principal, también hay notas fuertes de nuez moscada y clavo, así como una tendencia hacia el maple y el caramelo para equilibrar los matices. A continuación se aprecian también miel y mermelada, confirmando los aromas y una fusión de vainilla con almendras (que me da mazapán). También hay sabores de frutas, como manzana y durazno.

El final perdura durante largo rato, destacando sabores de madera, nuez moscada y clavo, mientras que tiene un retrogusto ligero de caramelo y maple, junto con las mismas frutas anteriormente mencionadas.

La adición de hielo en la copa me permite apreciar sabores de chocolate, que comienzan como la versión amarga y termina con algo más como chocolate con leche.

Siendo un gran fanático del bourbon, y particularmente de la marca Woodford Reserve, tenía grandes expectativas por este Double Oaked y realmente han sido cumplidas completamente. Un toque de agua le hace mejor que un toque de hielo, ya que las notas frías hacen que se atenúen un poco los sabores, pero con un buen tabaco debe ser extraordinario.

Ficha Técnica:
Empresa madre: Brown-Forman
Fabricante: Woodford Reserve Distillery
Nombre del Whiskey: Double Oaked
Marca: Woodford Reserve
Origen: USA
Edad: 7 años + 9 meses
Precio: $57
Densidad alcohólica: 45,2%
Puntuación: 90

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: