Pixan es un ron producido por Destilería Espíritus del Norte, ubicada en Monterrey, al noreste de México. Al parecer la palabra Pixan viene de los mayas y su significado es “espíritu que da vida”.

Su producto 8 Años es el ron más premium de la marca, aunque si lo que he leído es cierto, ni la destilería ni la marca alcanzan esa edad, por lo que es fácil asumir que el ron es adquirido de un tercero y Pixan le pone su etiqueta.

El ron parece ser producido a partir de melaza (digo parece porque la información es variable), destilado por columnas y añejado hasta 8 años en barricas de roble blanco americano ex-bourbon.

La botella de Pixan 8 Años es bien llamativa, con un diseño singular, aunque a mí me han hecho llegar solo un tubo de ensayo. En cuanto a la etiqueta, tiene el característico caza-bobos que dice “8 Años” en grande y el hecho que es hasta 8 años casi insignificante.

El hecho que diga que es destilado y combinado en Monterrey ya me hace sospechar que no se trata de un ron de 8 años solamente, pues es un blend. Pero ya esas son cosas que solo veo yo, aparentemente.

En copa el Pixan tiene un color de bronce con destellos amarillos, una densidad bastante alta en donde se queda quieto luego de unos segundos de dejar de mover la copa. En su interior se desprenden lágrimas grandes de bajada lenta.

En nariz se aprecia una nota destacada de caramelo y vainilla con notas de almendras y nueces. Le siguen notas de madera y frutas dulces, como melocotón enlatado. Finalmente se sienten notas de cáscara de naranja, eucalipto y paja.

En boca la primera nota que se siente es una combinación de madera con una notable astringencia de alcohol que supera la sensación dulce que pueda tener el ron. Pero en segunda instancia el ron se siente bastante dulce, con sabores de toffee, vainilla y melocotón enlatado, a lo que le siguen notas herbáceas, canela y un toque de eucalipto.

En el retrogusto hay sabores dulces de toffee y herbáceos, lo que me lleva a concluir que el Pixan 8 Años es un ron de cuerpo amplio, dominante de sabores y que no necesariamente se combinaría bien en un cóctel. Le añado hielo y los sabores herbáceos se destacan más.

El Pixan 8 Años me parece un ron muy decente, al que estaba preparado para penar fuertemente por la ambigüedad de la etiqueta, que suele ser con lo que engañan a muchos consumidores. Pero luego de probarlo, noto que es un ron mucho mejor de lo esperado y que seguramente es un blend con rones hasta 8 años. Sin embargo, creo que el mayor problema del ron es el exceso de dulce en su sabor, lo que me hizo recordar a licores de ron. Si bien se siente balanceada, es solo con hielo que se reduce un poco y destaca los sabores herbáceos, que bien son uno de los factores diferenciadores del ron. Lo otro que pena la puntuación es su precio.

Ficha Técnica:
Empresa madre: N/D
Fabricante: Destilería Espíritus del Norte
Nombre del Ron: 8 Años
Marca: Pixan
Origen: México
Edad: hasta 8 años
Precio: $45
Densidad alcohólica: 40%
Puntuación: 83

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s