Ron Cacique “Leyenda”. Dos maestros roneros unieron sus sueños para crear un ron diferente hecho a partir de las mejores mezclas, utilizando 70 rones con edades comprendidas entre 2 y 12 años, envejecidos en barricas de roble que anteriormente fueron usadas para el añejamiento de bourbon, whisky de grano o malta (llamadas barricas de tercer uso) de allí su peculiar sabor.

Este ron tardo 4 años en desarrollarse ya que buscaban un perfecto equilibrio entre el ron tradicional y los nuevos consumidores acostumbrados a mezclar, especialmente con el surgir de las mezclas de rones más premium. El blend es el resultado de la experiencia de los maestros roneros Luis Figueroa y Oswaldo Baéz además del esfuerzo de los trabajadores de la casa Cacique. Leyenda es producido en La Miel, Estado Lara lugar donde se cosecha el 80 % del volumen nacional de caña de azúcar; se embotella en Ocumare del Tuy lugar donde está ubicada la empresa encargada del proceso de envasado. La elección de la botella fue a través de un maravilloso trabajo con la Agencia Landor de Nueva York. La botella tiene forma de flecha, pero a su vez se le añadió un toque de elegancia para así convertirla en una botella sofisticada digno de un ron super premium; posee tapa de corcho que garantiza la conservación de aromas y sabores en un bonito estuche de carton negro texturizado para darle más elegancia a su presentación.

El texto anterior es de Carlos García, conocido en Instagram como @embajadordelron.

Recuerdo haber probado el Leyenda en una de las clases del Diplomado de Rones, en donde no le di muy buena puntuación, quizá por lo nuevo que estaba en el mundo de las catas, pero también porque no era especialmente dulce y, ante la ausencia de ese dulce característico del ron venezolano, no le encontré mayor cantidad de sabores o aromas adicionales. Ahora veamos de nuevo, que ya tengo más experiencia en el tema.

En copa el Leyenda se destaca por su color naranja brillante con destellos amarillos. Al agitarlo dentro de la copa se detiene rápidamente, por lo que concluyo que es un ron de alta densidad. Las lágrimas descienden lentamente, muy cercanas y aglutinadas.

En nariz destacan varios aromas de frutas, muy llamativo precisamente porque los rones de Cacique se destacan precisamente en esos aromas frutales. En primera instancia percibo naranja, níspero, canela, ahumado y frutos rojos, más específicamente un aroma de fresas. Inmediatamente me levanto a tomar las fotos de rigor y al cabo de unos minutos regreso y llego a percibir también banana, naranja, miel, suave de madera, y más fuerte de chocolate, higos y un cierto aroma láctico que me recuerda a la mantequilla.

En boca el nivel alcohólico es medio-alto, quizá fue eso lo que me hizo darle puntuación baja originalmente al considerarlo por ello un ron joven. No obstante, esa sensación alcohólica sigue siendo fuerte, lo que me da un alto nivel de astringencia y acidez. Pero luego salen a relucir distintos sabores que incluyen pasas, higos, piña, manzana verde, toffee, tabaco joven y un cítrico generalizado que pareciera más como toronja, precisamente por un toque amargo.

En el retrogusto destaca la conserva de banana y dulce de leche, nuevamente por esa sensación láctica. La largura del ron es extensa, sintiendo como baja hasta la boca del estómago, y en el aftertaste se siente un aroma que me recuerda al tequila, que también es una de las razones por las que los Cacique no siempre me terminan de gustar. Sin embargo, ya he aprendido a descubrir ese sabor y saber que, efectivamente, no es tequila.

Le añado un poco de agua y aparecen varios sabores interesantes, entre los que destaca el chocolate, que no lo había sentido antes en boca, aunque estaba presente en aroma, pero también los sabores se hacen más cremosos, por lo que ese sabor de chocolate precisamente se siente más denso.

No sabía qué esperar del Cacique Leyenda y lo compré porque estaba a buen precio, aunque el precio en Venezuela siempre va a ser una grosería para nuestros amigos fuera del país (alrededor de $10). Pero desde que lo compré lo he tomado muy poco, esperando esta cata y posteriormente hacerme un Old Fashioned con él, pues creo que va a combinar muy bien. Igualmente, se siente todavía como un ron con poco contenido dulce, lo cual para mi gusto actual, es algo muy bueno.

Ficha Técnica:
Empresa madre: Diageo
Fabricante: Licorerías Unidas
Nombre del Ron: Leyenda
Marca: Cacique
Origen: Venezuela
Edad: 2 a 12 años
Precio: $31
Densidad alcohólica: 40%
Puntuación: 87

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s