Kirkland Signature es la marca privada de una cadena de tiendas al mayor en Estados Unidos llamada Costco. En verdad son pocas las personas que no saben eso, pero quise aclararlo por si alguien no estaba enterado. Kirkland es el nombre de la marca que lleva una cantidad increíble de productos que van desde vitaminas hasta comida de perros, café y, en este caso, whisky con 24 años de añejamiento.

Sin embargo, Costco y Kirkland se cuidan bastante de no decir quién les está haciendo el producto realmente, pues el precio del producto Kirkland tiende a ser considerablemente menor que el del resto de los productos, así que a nadie le interesa comercialmente que eso se sepa. Sin embargo, existen varias teorías sobre quién hace el whisky de marca Kirkland pero estas teorías son tan diversas que ni siquiera voy a indagar. Todo lo que venden en materia de destilados es embotellado por una empresa llamada Alexander Murray & Co.

Lo importante aquí es que un blended scotch whisky es una mezcla de diversos whiskies escoceses de single malt y de destilados neutros (parecidos al vodka pero a partir de trigo). También dice que es añejado en barricas exbourbon, pero no dice mucho más.

En copa se trata de un líquido amarillo oscuro, con destellos cobrizos y lágrimas de tamaño regular que descienden por la cara interna de la copa con una velocidad acorde a un destilado de 24 años, por lo que ya de entrada estoy gratamente impresionado.

Pero en nariz se sienten notas predominantes e grano neutro, lo que le da una medida de aroma químico o industrial, seguidos de notas manzana, miel y pan. También hay notas de frutos rojos, que creo son por el añejamiento en barricas exbourbon. En general los aromas son muy ligeros y sutiles, en gran parte por ese contenido de grano neutro. Al cabo de unos minutos en copa se sienten aromas adicionales a durazno, papaya y chocolate, que realmente ayuda al whisky pero no lo hace excepcional.

En boca me reciben toques ligeramente achocolatados, de galletas danesas, toques afrutados y algo de intensidad alcohólica. A veces hago la prueba del masticado del líquido (y del humo con el tabaco) y en este caso me permite apreciar los detalles de esas frutas y definir cereza, manzana, cítricos y miel, pero el sabor más intenso sigue siendo el de chocolate. A diferencia de la nariz, el alcohol se siente muy suave en boca, más acorde a un whisky de 40% de alcohol. En el retrogusto el chocolate se mantiene como la nota dominante pero también aparecen las notas de frutas, cítricos, grama, galletas y madera, particularmente en el aftertaste.

Ese aftertaste también incluye notas de madera, florales y grama.

El Kirkland 24 es relativamente agradable y sabe mucho mejo de lo que huele. Es un whisky dominado por la malta pero con ligeras notas afrutadas. Pero su mayor problema es que esos sabores son sutiles y no es un whisky que llamaría complejo, y es precisamente algo que esperaría de un whisky que marca 24 años de añejamiento.

Dicho ello, Kirkland 24 Blended Scotch es decente como whisky pero bastante bajo par con esa supuesta añejada. Un whisky de 24 años de añejado puede tener sabores sutiles, pero estos también deben dominar cada trago gracias a que han tenido mucho tiempo para madurar. Su sabor me hace pensar que tiene una gran cantidad (demasiada, incluso) de destilado de grano neutro, lo que hace que pierda mucha de su personalidad de whisky. En resumen, estoy seguro que llama la atención tener un whisky de 24 años en tu bar, pero vale más la pena gastar tu dinero en algo diferente.

Ficha Técnica:
Fabricante: N/D
Nombre del Whisky: 24 Blended Scotch Whisky
Marca: Kirkland
Origen: Escocia
Edad: 24 años
Precio: $45
Densidad alcohólica: 40%
Puntuación: 72

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s