Con algo de impresión me doy cuenta que este ron no lo había reseñado antes. En verdad son varios los rones de consumo regular que no he reseñado y que también deberían impresionarme, pero es tan solo la tercera vez que pruebo este Plantation.

En esta ocasión ha sido gracias a una cata de rones barbadenses en la terraza de Rumbullion Club. Este fue el ‘barato’ de esa cata, pues el siguiente era un Foursquare que reseñaré pronto, llamado Indelible.

Pero Plantation es una marca que tiene muchísimos productos y yo confieso que he reseñado pocos. Una revisión de mi lista de destilados me presenta solamente con uno. Espero que esto cambie, pues ciertamente es una marca casi universal y una que me llama bastante la atención.

Sin embargo, Plantation, aunque con varios años en el mercado, no fue sino hasta 2015 que adquirió una destilería en Barbados, llamada West Indies Rum Distillery (WIRD). Antes de esa adquisición existían diversas teorías y discusiones sobre en dónde Plantation compraba el alcohol barbadense, aunque se estimaba generalmente que provenía de la destilería de Foursquare, pero que era vendido por un tercero. También existían más discusiones y teorías sobre el lugar en el que era añejado y embotellado, y este 5 Years no es excepción, aunque es de suponer que sería en su propia destilería West Indies Rum Distillery (WIRD).

Los rones utilizados en este blend son de WIRD y son producidos usando 100% melaza barbadense. Son añejados de 3 a 4 años en Barbados en barricas exbourbon y luego son transportados a la región de Cognac, en Francia, donde se añejan de 1 a 2 años adicionales en barricas de roble francés que contuvieron vino del Chateau de Ferrand. La página web de Plantation también nota que el ron es dosificado con 16 gramos de azúcar por litro. La página también denota que es un blend de alcoholes de columna y alambique cuya fermentación ronda los 3-4 días. Es embotellado a 40% de alcohol.

La página web menciona que el ron puede tener un toque de caramelina para asegurar consistencia en el color, pero ante tanta sinceridad, me cuesta dejar de creerme lo que ponen. Son pocas las marcas tan honestas.

Se siente bastante madera en nariz, incluso al punto de ser una nota dominante en primera instancia. También se sienten notas más suaves de vainilla y café, pero al cabo de un par de minutos se sienten notas de mantequilla cremosa, frutas como ciruelas y pasas, y finalmente azúcar morena.

En boca se siente considerablemente dulce, más de lo que 16 gramos por litro me harían pensar, pero afortunadamente no es empalagoso y esa sensación dulce no es de larga duración. Existen notas considerables de toffee, madera quemada, toques ligeramente cítricos y vainilla, pero en general una sensación ligera en los sabores, sin mucha profundidad ni matices. En el retrogusto más vainilla y azúcar morena.

En general el Plantation 5 se siente como un ron ligero, con sabores agradables, pero poco complejo. Pero tampoco tiene que serlo, pues es un ron para ser mezclado, que puede ser en cócteles finos, pero que muestra hasta donde el ron barbadense puede ser en términos de «mezclabilidad». Hay obviamente muchos mejores, pero este no está nada mal y con gusto lo seguiría comprando, aunque no necesariamente para disfrutar solo.

Ficha Técnica:
Fabricante: West Indies Rum Distillery
Nombre del Ron: 5 Years
Marca: Plantation
Origen: Barbados
Edad: 3-4 + 1-2 años
Precio: $25
Densidad alcohólica: 40%
Puntuación: 84

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s