Pues si la información del ron Viejo de Caldas era escasa. La del ron Medellín es nula. Hay com 15 páginas que lo venden, pero ninguna dice algo relevante sobre él. Una búsqueda de Ron Medellin en Google me envía a la página de la marca, lo cual me llena de esperanza. Efectivamente, la página abre y aparece un carrusel destacando sus 6 productos, pero al hacer clic sobre cualquiera de ellos me lleva a una página que me explica cómo solucionar problemas de WordPress.

Adicionalmente, el enlace del blog de la página me lleva a una página en construcción y en términos generales no hay manera de averiguar nada de los productos de la marca, aunque sí hay bastante retórica del ron en Colombia, el maestro ronero y demás información sin mucho fundamento pero gran cantidad. Quizá lo más relevante es que esta edición 12 años es el primer producto de la marca. Pero no hay información acerca del blend, del añejado, de los alcoholes de la mezcla, de la destilación, del lugar de añejamiento.

Así que vamos con la cata, porque si no esta reseña puede parecerse a la página web, con demasiada información inútil.

La etiqueta de la botella destaca imágenes de telas de araña. También destaca que el ron tiene 12 años de añejamiento natural y que es un producto para exportación. Por último, tiene 35% de alcohol.

En copa destaca un líquido bastante amarillo claro, casi pajizo. Tiene tonalidades amarillo oscuro, que no llegan a dorado ni a ámbar. Lágrimas que descienden bastante rápido para un ron de 12 años y más acordes a un ron de menos de 5 años.

En nariz comenzamos con los típicos aromas de ron: vainilla, canela, caramelo y algo más de cítrico, pero este tiene una sensación artificial, en el estilo de aromas de un limpiador de pisos con «aroma» a naranja. También hay una nota que pareciera ser un defecto, pues no es nada agradable. Es una nota como de humedad, que me recuerda las camisas que tienes 3 años sin ponerte y que guardas para cuando bajes de peso. Un día abres el armario, las sacas y las hueles y te das cuenta que las tienes que sacar o regalar o vender o botar. Ese es el aroma a «guardado» de este ron.

Finalmente me lo llevo a la boca y ese aroma de «guardado» se mantiene en boca también. Le acompañan notas de vainilla, canela, caramelo y frutas más dulces, tipo dátiles o duraznos muy maduros. Pero lo que más destaca es la ausencia de sabores de madera. Un blend que contenga al menos un 10% de ron con 12 años de añejamiento debería tener algún aroma o sabor de madera. Pero este no tiene.

Sin entrar en mayor detalle sobre lo que tiene y no tiene este ron, que no es mucho, debo decir que me siento bastante defraudado con él. A menudo cuando visito Colombia me impresiona de lo distinta que es de Venezuela, aunque somos países vecinos. La muestra del ron es una más, en donde tres rones colombianos tradicionales y que se establecen como los centrales del mercado y de consumo más o menos masivo, son absolutamente opuestos a la calidad del ron venezolano.

Adicionalmente, la ausencia total de información hace que den menos ganas de probar otros de sus productos. Es como si hubiesen hecho la página web para decir que la tienen. Pero nunca se molestaron en incluir información.

Ficha Técnica:
Fabricante: Fábrica de Licores y Alcoholes de Antioquia
Nombre del Ron: Gran Reserva 12 Años
Marca: Medellin
Origen: Colombia
Materia prima: Melaza
Edad: hasta 12 años
Precio: $18
Densidad alcohólica: 35%
Puntuación: 70

3 Comments

  1. Gracias Diego por tu Cata ,a pesar de no tener mucha información ,pensé que este ron podría marcar diferencia, que dices del ron viejo de caldas 15 años ,la verdad me gustaría conocer tu opinión o reseña, gracias Diego.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s