Cachaça: Maison Leblon Reserva Especial

Probando distintas opciones y distintos tipos de destilado de caña, hace poco me topé con esta edición especial de cachaça Leblon. Digo especial porque la cachaça o cachaza añejada no es algo común. Recuerdo hace unos años cuando hice el diplomado de ron, que en una cata solo por fastidiar nos pusieron una que también era añejada y mi primera impresión fue que no era ron, aunque sí era un destilado de caña. Eso es exactamente lo que es la cachaça.

Realmente el producto más consumido y famoso de Leblon es la cachaça blanca, destilada en alambique. Para hacer esta, toman el mismo líquido pero lo dejan reposar durante dos años en barricas de roble limusín francés. Al igual que casi toda la cachaça producida por Brasil, este producto es principalmente de consumo interno, pero desde hace unos 8 años una pequeña parte es exportada. Curiosamente, la botella identifica al producto como cachaça y debajo pone que es ron brasileño. La botella es de apenas 375ml y está embotellada a 40% de alcohol.

Técnicamente es ron, pues es un destilado de caña y es añejado en barricas de roble blanco. La diferencia principal de la cachaça es su lugar de origen y que el añejado, cuando se realiza, es en barricas de maderas autóctonas. Hay quienes dicen que lo más parecido a a cachaça es el ron agrícola, porque es de jugo de caña y también es técnicamente cierto, pero nuevamente sucede este tema con el origen que hace que sea cachaça. No obstante, en Brasil también se hacen rones y no hay la confusión con su nombre, sobre todo porque suelen ser de melaza.

Pero esta cachaça ciertamente se siente como ron y eso es correcto. Tiene aromas profundos a madera, goma quemada, vainilla e incluso notas más sutiles de miel. Se siente muy volátil, como esperaba que lo fuera pero también herbáceo.

En boca es principalmente herbáceo, vegetal y muy picante, pero más esa sensación en boca como cuando comes rúgula. Tiene una nota de tierra mojada y algo con matices de caucho quemado, caramelo y pino. En el retrogusto esa nota ahumada y combustible llega a ser algo desagradable, pero muy propia de su fermentación y destilación.

Esta cachaça Maison Leblon Reserva Especial ciertamente es especial, pero con un enfoque de aprendizaje y estudio, aunque quizá no tanto como algo que tomar. No deja de ser sabrosa y atractiva, pero por su precio me iría fácilmente por un ron que me dejaría con menos preguntas. Pero en un momento de necesidad o de curiosidad, esta es una cachaça que ciertamente tomaría.

Ficha Técnica:
Fabricante: Maison Leblon
Nombre del Ron (cachaça): Reserva Especial
Marca: Leblon
Origen: Brasil
Materia prima: Jugo de caña
Edad: 2 años
Precio: $20
Densidad alcohólica: 40%
Puntuación: 84

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: