Con algo de miedo, aprehensión y curiosidad me dispuse a servirme un nuevo (para mí) producto dominicano de Oliver & Oliver. Digo aprehensión porque prácticamente todos los productos de esta destilería se venden como el mejor, el más añejado, el más premium y el de la solera más selecta.
Ciertamente, creo que todos sus productos destacan que son de solera y este es uno de ellos. Igualmente, casi todo lo que he encontrado sobre él en internet dice que este, definitivamente, es el mejor de Oliver & Oliver. Comenzamos con su nombre que menciona XOX, y aunque XO sabemos que significa eXtra Old, la otra X no menciona qué significa y su página web no ayuda mucho. Tampoco menciona de qué celebra 50 años, pero sí coloca que son 50 años desde 1963 hasta 2013.
Su página web simplemente reconoce su existencia, pero no hay información de lo que contiene la botella. Lo que he podido encontrar es que es un blend de rones «jóvenes y antiguos» que luego son combinados con una reserva madre de 25 años. El blend final dice que es de 25 a 30 años y es añejado de 3 a 6 meses en barricas de roble blanco americano, exoporto.
Ya cuando has probado distintos rones de distintos orígenes, comienzas a temer y rechazar lo que diga solera en su botella. Más aún, detesto las declaraciones de edad en un ron de solera. La producción de este ron está limitada a 3000 botellas anuales, lo cual devela un poco su precio que supera los $50. Es embotellado a 40% de alcohol.

En nariz los aromas son típicamente dominicanos, destacando vainilla y caramelo, pero también hay una ligera nota floral, madera y canela. No lo llamaría especialmente complejo, pero tiene una propiedad que me atrae y es esa sensación floral y perfumada que le da un toque distinto a lo que siento que puede ser un ron muy típico.
En boca destaca su franqueza y los sabores son muy parecidos a lo que se aprecia por la nariz, con notas de vainilla, caramelo, madera, floral, pero también hay propiedades adicionales como tabaco, cambur verde, toffee, nuez moscada y cuero. Nuevamente, es esa nota floral la que me llama la atención porque en cada paso por boca se sienten nuevas notas y, aunque es un ron endulzado sin lugar a dudas, ese dulce no es prevalente y permite apreciar esos matices que me gustan. En retrogusto tiene toques de madera y pimienta, pero como la permanencia no es muy larga, no se aprecian tanto.
Estaba listo para que el Punta Cana XOX no me gustara y con el tiempo he venido a apreciar algunos rones dominicanos pero también he aprendido a sospechar mucho de ellos y de lo que se atreven a poner en sus etiquetas. El Punta Cana XOX no defrauda, pero tampoco sorprende. Mejor dicho, con todo lo que promete, uno pensaría que esta vez sí es el mejor, como promete. Pero el aprendizaje y la experiencia me han llevado a estar listo a decepcionarme bastante y no sucede con este ron. Es un ron agradable y por $30 puede ser un ron muy bueno, pero ciertamente por $50 y «hasta 30 años» de añejamiento, debería dar mucho más.
Ficha Técnica:
Fabricante: Oliver & Oliver
Nombre del Ron: XOX 50 Aniversario
Marca: Punta Cana
Origen: República Dominicana
Materia prima: Melaza
Edad: 25 a 30 años
Precio: $50
Densidad alcohólica: 40%
Puntuación: 82