El primer producto de la línea Zafra de Roble Viejo; el que comenzó todo. Se hizo a partir de un único lote de diez barricas seleccionadas por el maestro ronero Giorgio Melis, como las que mejor destacaban el carácter de la marca y se dejaron añejando aproximadamente 15 años. Al menos eso es lo que destaca la marca, pero hay distintas versiones sobre la edad de estas barricas. Lo cierto es que, al igual que las versiones posteriores de Zafra, se trata de un producto excepcional.
Sin embargo, por circunstancias y existencias del producto, no fue sino hasta hace poco tiempo que pude probar este 2003, habiendo probado el 2004 y 2005 en ocasiones anteriores. Cabe destacar que Roble Viejo Zafra 2003 hace mención de añejamiento de más de 12 años.
Solamente existen mil botellas de este lote, el mismo número que en las ediciones siguientes. Igualmente, se trata de una botella de 1,75 litros, muy pesada y aparatosa, pero no es una botella para estar transportando por ahí, sino para reposar en casa. Es embotellada a 40% de alcohol. La botella que probé es la número 111.

Lo primero que destaca del Roble Viejo Zafra 2003 en nariz es lo tostado de la barrica. Sus aromas son de madera muy tostada, quizá lo que llamaríamos más charreado. Pero también hay notas afrutadas, que no son las típicas de esta marca e incluyen cáscara de mandarina y también azúcar morena, chocolate negro y nueces. En nariz se siente muy alcoholado, más de lo que esperaba.
En boca es igualmente alcoholado, con sabores a naranja cristalizada (como cuando la quemas con un soplete), caramelo de dulce de leche (como unos Kraft que vendían en Venezuela hace años), cáscara de toronja y pimienta blanca. En el retrogusto destaca el toffee tan típico de la marca, junto con mantequilla y melón.
No es de sorprender que me haya gustado, pero después de probar los tres Zafra, me sigo quedando con el 2005. Sin embargo, es gratificante notar como incluso en un nivel tan alto como se encuentra esta serie, haya habido evolución y mejora a lo largo de los años.
Ficha Técnica:
Fabricante: Corporación de Alcoholes del Caribe
Nombre del Ron: Zafra 2003
Marca: Roble Viejo
Origen: Venezuela
Materia prima: Melaza
Edad: más de 12 años (no especifica cuánto más)
Precio: $200
Densidad alcohólica: 40%
Puntuación: 91