Padron – Series 4000 Maduro (Toro)

Lo admitan o no, la mayoría de los habanos que pertenecen a una serie, tienden a tener la misma liga en proporciones distintas. Es decir, de la Serie D de Partagas, los distintos números que la conforman tienen la misma liga, sea No. 4, No. 6 o No. 2. Lo mismo ocurre con la serie de números en Padron, sea 2000, 3000, 4000 e incluso el Londres, que vendría siendo como un 1500. Lo único que cambia es que existen Natural y Maduro. Dentro de esta serie, cada número pertenece a una vitola distinta, en donde 2000 es un robusto 5 x 50, el 3000 es un robusto extra 5 1/2 x 52, el Londres es una corona 5 1/2 x 42 y este 4000 es un toro 6 1/2 x 54. La Serie es la línea low cost de Padron, pero no por eso se traduce en una calidad menor, sino que a simple vista las hojas no son tan cuidadosamente seleccionadas, principalmente. En efecto, es fácil notar que la capa de este 4000 Maduro está bastante accidentada.

La marca se «llena la boca» diciendo que las hojas son meticulosamente seleccionadas para cada tabaco y estoy seguro que es medianamente cierto porque Padron nos ha acostumbrado a que sus cigarros no carecen de un perfil prácticamente único, que ha llevado a muchos fumadores a fumarlos de manera prácticamente exclusiva. Pero esta capa no parece haber sido muy seleccionada, porque no imperfecciones tiene y son claramente visibles. Si bien en este maduro se nota una capa oleosa y brillante, con aromas a establo y maní, con una mayor intervención del maní en la tripa y una sensación predominantemente picante en boca luego de la calada en frío, con un toque dulce.

Al igual que la gran mayoría de productos de la marca, este Series 4000 Maduro comienza con una intensidad picante muy notable y se perfila como el sabor único en el primer tercio, pero también hay sabores de cuero, dulce, madera, e incluso de café quemado. Lo que sí noto es la ausencia del chocolate, que viene siendo un sabor muy característico de las capas maduras, pero todavía es el primer tercio y siendo un cigarro nicaragüense, no me impresionaría que lo vaya desarrollando, aunque sea en el segundo tercio. Por su naturaleza y apariencia más rústica, el anillo de combustión no es exactamente recto, pero se comporta muy bien, mientras que el humo, aunque no es abundante, se siente rico y sedoso en boca. El retrogusto es únicamente de pimienta, al menos en esta sección.

Me toma casi una hora llegar a la mitad del Series 4000 Maduro, para cuando el anillo de combustión ya es perfectamente recto y la quemada es muy uniforme, al igual que la cantidad de humo es abundante y densa, muy cremosa en boca aunque el cigarro es considerablemente fuerte. Los sabores no cambian mucho, presentando la misma paleta que incluye cuero, madera y café, pero sí se siente mucho más dulce. Sin embargo, esperaba algo más de fortaleza, y aunque no es un cigarro suave en lo absoluto, no pasa de una fortaleza media-alta, con una intensidad media. Esta variación puede hacer parecer en boca que se trata de un cigarro fuerte, pero habiendo probado esta misma liga en otras vitolas, este toro es más suave que sus similares.

La intensidad aumenta a alta en el último tercio, algo que le hacía falta porque el Series 4000 Maduro estaba demostrando mucha más fortaleza que intensidad de sabores. Aunque la capa es Habano nicaragüense, hay momentos en que sentía que más bien podía ser un Broadleaf por esa fortaleza que presentaba, sobre todo cuando comparada con la intensidad de los sabores. Es finalmente en este tercio donde aparecen los sabores de chocolate, que me habían esquivado durante los tercios anteriores y, afortunadamente, estos sabores no sustituyen a ningún otro, sino que colaboran en el sabor conjunto de madera, pimienta, cuero y café. También hay sabores de maní, que había identificado en frío, pero que para este punto son mucho más notables, incluso si me tomó toda la fumada encontrarlos, pero no puedo decir que la última hora y 45 minutos ha sido una eterna espera, pues el cigarro se ha comportado de maravilla y ha cerrado con broche de oro.

Mi lugar de trabajo se caracteriza por tener un enfoque principal en habanos, y que la fumada de cigarros centroamericanos es fácil de detectar, principalmente por la diferencia tan radical que tienen con el tabaco cubano. Afortunadamente, tengo permitido fumar centroamericanos, aunque hay objeciones en todo momento, precisamente por esas diferencias. Pero cuando fumo Padron la cosa cambia, porque aunque para el fumador es una fumada obviamente distinta, lo que llaman el room note, o el aroma para quienes lo rodean, es tan agradable y rico como el aroma de un habano encendido. Pero cuando encendí este Series 4000 Maduro, por la fortaleza y diferencia de un Padron con respecto a los habanos, tenía miedo que la historia se repitiera, pero para mi sorpresa, la apreciación de quienes me rodeaban era que se trataba de un cigarro muy bueno. Sobre eso no me cabe duda, porque Padron definitivamente tiene una calidad y un carácter único, pero el hecho que llame la atención incluso de quienes no lo están fumando, es algo que aprecio mucho de la marca y su calidad característica.

Ficha Técnica:
Fabricante: Padrón Cigars
Marca: Padrón
Modelo: Series 4000 Maduro
Dimensiones: 6½ x 54
Tamaño: Toro
Origen: Nicaragua
Capa: Nicaragua (Habano)
Capote: Nicaragua
Tripa: Nicaragua
Precio: $8,50
Puntuación: 88

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

Un comentario en “Padron – Series 4000 Maduro (Toro)

Deja un comentario