Padrón – Series 2000 Natural

Un cigarro que ha estado presente desde que los dinosaurios dejaron de caminar sobre la Tierra, o quizá un poco menos. Una rápida búsqueda en internet arroja muchísimos resultados conteniendo información de este tabaco, pero me limitaré a dar mis impresiones solamente.

kwjb4xd

Comencemos por su apariencia: es un tabaco bastante pequeño, e incluso en términos de consistencia y construcción, parece que no va a durar mucho ni ofrecer tantos sabores como un Padrón debería. Pero no importa, lo tomé especialmente porque tenía poco tiempo para fumar y muchas ganas de fumar algo que no me diera mayores sorpresas… esto no quiere decir que sea malo, sino que es un tabaco ‘predecible’. Además, es un tabaco que me costó $4,50 así que tampoco esperaba demasiado. Un aspecto positivo de este formato robusto es que difícilmente salen con defectos, al concentrar tanta calidad en un pequeño formato. En apariencia es muy rústico, con múltiples venas, una textura bastante rugosa y opaco. En frío los aromas principales son canela, café, un aroma muy dulce de tabaco y especias, tal como un tabaco nicaragüense debe ser.

1ecin4p

Desde la primera calada la pimienta me invade hasta el paladar, seguido de tonos más sutiles de cacao, café y frutos secos. Gracias a la tierra tan particular de Nicaragua, es prácticamente seguro que cualquier tabaco que salga de este país centroamericano será bueno. Esta tierra le da unos sabores y aromas muy particulares a las plantas de tabaco, pero también le da estereotipos al tabaco proveniente de ahí, tal como cacao, café, cremosidad, frutos secos, cuero, madera, tierra y nueces, quizá incluyendo uno que otro sabor, pero en la mayoría de los casos son esos los sabores básicos. Partiendo de la ignorancia podríamos argumentar que si todos tienen esos sabores, por qué no son todos iguales? La respuesta está en los torcedores, quienes funden los sabores en maneras singulares y hacen que cada tabaco sea diferente. Este, en realidad, tiene un sabor excepcional, pues gracias a su tamaño, no pierde tiempo haciendo transiciones sutiles, sino que inmediatamente te ataca, y la línea de quemado es casi perfecta.

cdnvgcq

El sabor cremoso se dispara al cierre del primer tercio, lo cual hace del 2000 uno de los buenos, para mí (especialmente por su precio). Aunque esto puede limitar la calidad del tabaco o hacerlo muy pobre en variedades, para mí el toque cremoso es un detalle muy importante. Su intensidad se mantiene en media, sin mayores cambios. A partir de la mitad del tabaco la pimienta está un poco más calmada, mientras que la combinación de cacao, café, nueces, crema, tierra y frutos secos se ha fusionado en lo que se siente como un jarabe de todas estas delicias. Con estos sabores, el olor del humo parece tener pimienta, pero no lo siento en la lengua.

dx4ite4

Bien entrado el segundo tercio y apenas ha pasado media hora, pero es lo esperado por este precio y la consistencia, así que no hay nada de qué quejarse. La combinación de sabores se siente precisamente como una sola combinación, sin poder apreciar diferencias, quizá por lo rápido que quema, pero tampoco es un defecto; esta combinación es muy singular y sabe exactamente a distintas cosas, en donde están todos los sabores que mencioné… si faltara uno, lo notaría.

q5qu8tz

Realmente con este tabaco es muy difícil quedar mal. Por menos de $5 no creo que puedas tener un cigarro mejor, a menos que te vayas con las marcas que llaman ‘bulk’, que consisten en mazos de 20 cigarros por $50, pero esos son solamente buenos si los dejas al menos 6 meses en el humidor. Este estuvo 7 meses, pero tuve la oportunidad de fumarme uno recién comprado y estaba excelente también.

Dossier-2.indd

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s