El único Olmec. Al menos así lo conocen muchos, principalmente en Venezuela. Lo que pasa es que oficialmente Gentleman Brothers importó el Olmec Maduro, pero nunca trajeron el Olmec Claro al que tuve la oportunidad de reseñar en mayo de este año y que realmente fue mi primera exposición a esta línea de Foundation Cigar. Cabe destacar que ambos productos tienen el mismo capote y tripa nicaragüenses, pero además los dos tienen capa San Andrés mexicana, con la diferencia que la capa de este Maduro tiene mayor maduración y por lo tanto es más oscuro. Todas las hojas de la capa pasan tres años añejando antes de ser torcidas sobre el tabaco, y este añejamiento permite una fermentación adicional a baja temperatura.

El Olmec Maduro tiene un ligero box press, incluso menos notable que en su versión claro. Pero esta capa también se siente más gruesa, como si tuviera más irregularidades y mayor número de venas, pero también es menos atractivo. Me explico, el Claro tenía una apariencia ligeramente oscura y más lisa, mientras que el Maduro se siente más rústico. Los aromas de la capa me causan mucha curiosidad porque me recuerdan a un refresco de cola, que si bien puedo deconstruir e identificar caramelo, regaliz negra y vainilla. La calada en frío presenta notas similares, pero incluye también pimienta y algo que me recuerda al bourbon, que puede ser maíz tostado, pero creo que eso es irme muy por la tangente. Es interesante sin duda y la sensación picante en los labios me hace querer encender el cigarro lo antes posible.

En verdad no sabía qué esperar del primer tercio del Olmec Maduro. El hecho que es más oscuro que el Claro me llevó a deducir que sería más fuerte también, pero la fortaleza no supera el punto medio, al menos en este tercio. La intensidad es media-alta y los sabores son a chocolate, pero también masa de galletas, caramelo, malta y pimienta, aunque no necesariamente picante. No se trata de un cigarro suave ni mucho menos, pero no es tan fuerte como hubiese esperado. El retrogusto lo pruebo regularmente, aunque no extendido, sino más como toquecitos. Se vuelve complejo en cada calada y ese retrogusto despliega una larga variedad de sabores relacionados con harina y horno, incluyendo galletas, corteza de pie de manzana, pan tostado, etc.

Siento como si el segundo tercio se fuma muy rápido, como si hubiese una parte del enrolado que no estaba completa, pues me toma aproximadamente 20 minutos fumar el primer tercio, pero para cuando me di cuenta que estaba acabando el segundo tercio y pude tomar la foto, apenas si había pasado media hora desde que encendí el cigarro. Los sabores tienen su transición y en boca se sienten notas más relacionadas a sabores tostados, incluyendo pan tostado, cotufas acarameladas, café tostado, malta y tierra seca. En el retrogusto las notas son muy similares, incluyendo esos diversos matices de harina horneada. La fortaleza aumenta ligeramente, aunque todavía en el rango de media, mientras que la intensidad se mantiene igual. La quemada y la ceniza relativamente larga en el primer tercio fue muy buena, pero una vez caída, parece imposible lograr que se mantenga mucho tiempo, y el anillo de combustión es variable, aunque no preocupa en lo absoluto.

Llegando al último tercio y el anillo de combustión se acomoda, la intensidad se coloca en alta, la fortaleza en media-alta y los sabores son los mismos, pero mucho más ricos y mucho más tostados. No obstante, hay una simplificación en los sabores del retrogusto, donde se sienten sabores de pimienta y de pan tostado, y no mucho más. Pero cada calada es abundante de humo y de mucha riqueza, que hace que el fumarlo más lento sea no solo una necesidad, pero un placer también. No siento que me estoy perdiendo de nada al espaciar las caladas, aunque esas notas de chocolate parecen desaparecer a lo largo del tercio, hasta que ya no queda mucho ni del sabor ni del cigarro. En cierto modo siento que quiero más, pues apenas pasó una hora, pero no sé si en toro tenga esta intensidad.
El Olmec Maduro es una delicia y es una experiencia muy buena, que inevitablemente tengo que comparar con el Claro y aunque aquí hay más complejidad de sabores, creo que la experiencia del Claro me gustó más. La razón principal es que ambos son complejos, pero siento que los sabores del Claro funcionan muy bien por sí solos y mejoran considerablemente cuando lo acompañé con un destilado, que en su caso fue whisky Laphroaig 10. Con este Olmec Maduro hice la prueba con un ron Pampero Selección 1938 y el acompañamiento no fue tan provechoso. El Olmec Maduro creo que funciona mejor fumándolo solo, aunque siempre habrán oportunidades para probarlo con otros destilados. Pero de todas maneras es una delicia, muy bien construido y con matices muy interesantes.

Ficha Técnica:
Fabricante: AJ Fernandez
Marca: Foundation Cigar
Modelo: Olmec Maduro
Dimensiones: 5 x 50
Tamaño: Robusto
Origen: Nicaragua
Capa: México (San Andrés Negro)
Capote: Nicaragua
Tripa: Nicaragua (Estelí, Jalapa)
Precio: $13,50
Puntuación: 88
Un comentario en “Foundation – Olmec Maduro (Robusto)”