Laphroaig para mí se ha convertido parte de un triunvirato de whiskies ahumados que me gustan bastante y son los que tengo accesibles, junto con Lagavulin y Talisker. Aunque justo ayer conseguí quien vende Ardbeg, que es un cuarto whisky que me gusta mucho. Entre los que he probado, Laphroaig 10 es el de mayor costo, por lo que he tardado más en probarlo, aunque ya me hice con el Laphroaig Quarter Cask y me encantó. Por lo que de verdad me picaba no haber probado el Laphroaig “original”, destilado de la misma manera que ha sido desde hace más de 75 años y la base de todos los otros productos de Laphroaig.

La destilería de Laphroaig se encuentra justo al lado del agua que separa Islay del resto de Escocia y también al lado de la destilería de Lagavulin. La mezcla de la turba que es encendida y usada para alimentar el fuego de las calderas del alambique y su proximidad al agua salada ayudan a crear un sabor de whisky completamente diferente a los más tradicionales.

El whisky está hecho 100% de trigo malteado y añejado durante 10 años en barricas exbourbon. Finalmente es embotellado a 40% de alcohol, lo cual puede parecer poco para un single malt, especialmente teniendo en cuenta que el Quarter Cask es embotellado a 48% alcohol, pero veamos qué tal.

En copa el líquido es amarillento, casi pajizo, con destellos de jugo de manzana Mott’s y lágrimas que descienden lentamente por la copa. Hay una gran variedad entre los índices de su separación, pero en general diría que se encuentran aglutinadas.

Los aromas son muy al estilo de turba, pero ciertamente tienen sus puntos diferentes. Mientras que otros ahumados como Lagavulin y Talisker tienen su aroma de humo y turba quemada, el Laphroaig tiene un aroma que se aproxima más a la ceniza. Este es destacado pero no es dominante y se pueden apreciar aromas de humo, madera, madera podrida y sal. También hay notas de cítricos y miel que equilibran esa sensación ahumada, así que como una sensación ligera en los aromas gracias a apenas 40% de alcohol.

Se incluyen notas herbáceas, principalmente cuando la copa está vacía y estas incluyen grama mojada y tierra.

En boca se siente bastante moderada la intensidad ahumada, como si no fuera tan agresiva como en otros whiskies de este perfil, y también incluyen notas cítricas y un dulce de miel. Posteriormente se sienten notas picantes como de pimienta recién molida y finalmente una agresividad alcohólica, lo cual no es tan común sentir después de los sabores, sino que suele ser lo que te da la bienvenida a un destilado. Aparecen también las notas más típicas de estos destilados marítimos, como yodo y algo medicinal, al igual que grama mojada y vegetales crudos, con una mayor permanencia del sabor de humo.

Los whiskies ahumados me gustan bastante, pero habiendo probado Lagavulin y Talisker, creo que ambos están por encima del Laphroaig, a menos que sea un tema que debo “adquirir” este sabor, al igual que el resto de los whiskies ahumados son sabores adquiridos, y el Quarter Cask me gustó bastante, pero me parece que esta expresión de 10 años es demasiado suave, con una buena calidad en sus componentes, pero una falta de complejidad que los otros mencionados sí parecen tener.

En verdad quería que el Laphroaig 10 me gustara, porque me han gustado todos los otros ahumados que he probado, pero el Laphroaig carece de la complejidad que más aprecio en estos whiskies, además del sabor ahumado, por lo que siendo el más caro de los que puedo conseguir aquí, es el que menos compraría por tantas razones.

Ficha Técnica:
Fabricante: Laphroaig Distillery
Nombre del Whisky: 10
Marca: Laphroaig
Origen: Escocia
Edad: 10 años
Precio: $80
Densidad alcohólica: 40%
Puntuación: 82

2 Comments

  1. Hola Diego,

    En mi caso tengo experiencias un poco dispares con los ahumados. Me gustan MUCHO los Ardbeg, Bowmore, Port Charlotte y Talisker (tanto el 10 como el Storm) pero no me gusto nada el punto medicinal del Lagavulin, aunque le voy a dar otra oportunidad. En cualquier caso, muchas gracias por ir desentrañando los sabores de cada una de estas botellas!

    Le gusta a 1 persona

    1. Yo soy de la opinión que el Lagavulin está en una liga propia, bastante alejada de los demás ahumados y posiblemente entre los más ahumados y con mayor contenido de turba de ese renglón, así que es válido que no sea de tu agrado.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s