El más accesible de los productos de Black Tot es también el más abundante. Esto lo digo porque los otros de la marca que he probado (50th Anniversary y Master Blender’s Reserve 2021) se tratan de ediciones limitadas y de precios que fácilmente superan los $100. Pero para este Finest Caribbean, la marca apunta a un precio que ronda los $50 y si se parece a los de las ediciones pasadas, debe ser muy, muy bueno.
Pero no es exactamente como las ediciones pasadas, lógicamente. Se trata de un blend de rones de Barbados, Guyana y Jamaica, embotellado a 46,2%. El blend es así:
- 40% Guyana, destilado en alambique y columnas, y añejado de 3 a 5 años
- 20% Guyana, destilado en alambique y columnas, sin añejamiento
- 35% Barbados, destilado en alambique y columnas, y añejado 5 años
- 5% Jamaica, destilado en alambique únicamente, y añejado 3 años
La política detrás de los rones utilizados responde al estilo original de la marina británica y los rones utilizados en la mezcla provienen de destilerías que suministraban sus rones a la ración diaria de ron que recibían los tripulantes de la marina, tradición que se mantuvo hasta el 31 de julio de 1970, en lo que es conocido como el día Black Tot por su muerte.
Para lo competitivo que es el mercado mundial de rones, podríamos pensar que pagar $50 por un producto que alcanza una edad máxima de 5 años no sería lo mejor, pero hasta el momento no me ha defraudado ningún producto de la marca, así que veamos.

Como los otros productos de la marca, el Finest Caribbean es todo un manjar olfativo. Los primeros segundos demuestran una intensidad de melaza en jarabe y casi como un bloque sólido de aromas, incluyendo azúcar morena y café negro, muy característico del ron de Guyana. Las notas de Jamaica también son muy aparentes, aunque apenas contenga un 5% de ese país, incluyendo banana tostada, chocolate y café.
En boca es más complejo que lo que pensaría de un ron con apenas 5 años de edad. No es especialmente delicado ni refinado, pero está lleno de sabor. Esos aromas especiados y de melaza se convierten en la primera fila de sabores, pero también tiene bastante madera, jengibre, canela y anís, seguido de notas más dulces de caramelo y toffee, finalizando con pasas, torta de navidad, cáscara de limón amarillo y mermelada. La permanencia es moderada, sin llegar a ser larga, e incluso algo sencilla, con notas de cáscara de naranja con chocolate y café.
La página y la mayoría de las reseñas que he visto recomiendan mezclarlo con coca cola, pero por favor, no. El 46,2% de alcohol no se siente tan agresivo y realmente es una delicia probarlo de a sorbos cortos y aromáticos. Realmente un gran ron que vale la pena tener en el bar, especialmente en un bar venezolano, que suele estar lleno de ron nacional. Pero incluir esta delicia puede nutrir el conocimiento de más de uno.
Ficha Técnica:
Fabricante: Elixir Distillers
Nombre del Ron: Finest Caribbean
Marca: Black Tot
Origen: Guyana, Barbados y Jamaica (embotellado en Escocia)
Materia prima: Melaza
Edad: hasta 5 años
Precio: $50
Densidad alcohólica: 46,2%
Puntuación: 91
Un comentario en “Ron: Black Tot Finest Caribbean”