El 31 de julio de 2020 marcó el quincuagésimo aniversario de la abolición de la ración diaria de ron que la marina inglesa le daba a sus integrantes, tradición que existió durante unos 250 años. Esta fecha ha sido marcada como el día del Black Tot, dado que Tot era el nombre de esa ración y Black al mejor estilo del Viernes Negro, por ponerle un toque tétrico a un día. Para conmemorar los 50 años de esa fecha, Oliver Chilton, master blender de Elixir Heaven, la destilería creadora de este ron ha creado una edición limitada del ron “estilo naviero”.

El líquido contenido en esta botella celebra al Caribe como cuna de tantas expediciones patrocinadas por la marina inglesa, pero también como cuna del ron. Se trata de un blend con rones de cuatro países, incluyendo Demerara Distillers de Guyana, Foursquare de Barbados, Trinidad Distillers de Trinidad y Tobago, y Hampden de Jamaica. También hay cantidades bastante pequeñas de Caroni (Trinidad) y el ron de la marina original producido en los años 70. En la parte trasera de la botella está marcado exactamente el origen, añejamiento y porcentaje de cada uno de los rones contenidos en la botella que, además, se encuentra embotellada al contenido alcohólico al que estaban los rones de la marina: 54,5%.

A fin de evitar que estés buscando la lupa, como me tocó a mí, aquí va lo que tiene:

  • 28% Guyana 12 años – Demerara Distillers – Alambique Savalle
  • 27% Guyana 9 años – Demerara Distillers – Alambique Savalle
  • 15% Barbados 11 años – Foursquare – Alambique y columna
  • 11% Trinidad 10 años – Trinidad Distillers – Columna
  • 8% Jamaica 9 años – Hampden – Alambique
  • 6% Guyana 10 años – Demerara Distillers – Alambique Port Mourant
  • 4% Trinidad 23 años – Caroni – Columna
  • 0.5% Guyana 42 años – Uitvlugt – Alambique Port Mourant
  • 0.5% Ron naviero original – blend mundial

Además, todos los rones son con base de melaza y son una combinación de añejamiento continental o tropical, lo cual creo que se refiere a añejamiento en la costa o hacia adentro, o es un tema de añejamiento en sus países de origen y en Reino Unido… esa parte no la tengo clara, pero es embotellado en Escocia. Finalmente, la ficha técnica trasera también indica si la destilería en la que fue creado cada uno de los alcoholes se encuentra operativa o no, siendo tres de ellas que se encuentran cerradas ya.

Viendo todos los rones que lo componen, realmente me encantaría probar cada uno de los integrantes por separado, pero no será el caso por los momentos.

En la copa me encuentro con un líquido bastante oscuro, al punto que cuando lo serví por primera vez se me ocurrió que podía ser un blackstrap o alguna especie de ron especiado. Afortunadamente luego leí bien la etiqueta y me di cuenta que no. Lo primero que pienso es en la cerveza Guinness, por esa tonalidad rojiza oscura a contraluz y es exactamente el color de este ron, que ciertamente no es el más oscuro que he probado, pero está cerca. La botella menciona que el producto final no tiene aditivos, incluyendo colorante, así que nuevamente me llama bastante la atención probar los componentes por separado. Las lágrimas descienden lentamente por su interior, mostrando la prevalencia de los rones de Guyana y el promedio de 11 años de maduración.

En nariz se siente bastante afrutado, casi especiado, y no tan alcoholado como sus 54,5° me harían pensar. Se sienten notas fuertes de canela, pan tostado, chocolate, pasas y frutas pasadas por la parrilla, cosa que hice hace unos meses y me pareció delicioso. Pero dicho eso, aunque es un ron que con gusto probaría en nariz indefinidamente, los aromas antes mencionados son los predominantes y podría pasar un buen rato buscando otros, pero no serían más que matices de los existentes.

En boca nuevamente me ataca la sensación que se trata de un ron especiado, sobre todo porque el sabor inicial es intenso de regaliz negra y tabaco, con algunas notas ahumadas como del charreo de la barrica. Pero también hay notas fuertes de chocolate negro, café y luego pasas. La influencia del ron Demerara es muy notable y te deja con un final de banana y notas mentoladas o quizá más anisadas. Esta nota mentolada es incluida también en el retrogusto, junto con el chocolate y el tabaco que sentí al inicio. La largura es casi infinita y quedo durante largo rato probándolo, aunque el final es más seco de lo que esperaría luego de tantos sabores dulces en boca.

Pero para ser honesto, el Black Tot 50th Anniversary me parece un ron extraordinario, fantástico y del tipo que siempre, siempre quiero tener en mi bar. Lo probé con un tabaco y el resultado no fue tan positivo como esperaba, aunque eso creo que se debe a la intensidad dulce en boca del ron, por lo que recomendaría un cigarro de gran intensidad, pero eso puede ser contraproducente también, pues demasiada intensidad en el cigarro más 54,5% de alcohol puede no terminar bien. No me atreví a ponerle hielo, aunque podría ser una opción cuando lo vuelva a probar.

Mil gracias a Rones de Venezuela por permitirme probarlo.

Ficha Técnica:
Fabricante: Elixir Heaven
Nombre del Ron: 50th Anniversary
Marca: Black Tot
Origen: Guyana, Trinidad, Barbados, Jamaica. Embotellado en Escocia
Materia prima: Melaza
Edad: 9 a 42 años
Precio: $180
Densidad alcohólica: 54,5%
Puntuación: 93

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s