Ron: Black Tot Master Blender’s Reserve 2022

Un ron creado para celebrar algo que en el trópico, o al menos en Venezuela, no teníamos ni idea que ocurría. El hecho es que los ingleses, en su infinito afán por hacer un mundo mejor, le entregaban al personal de su marina una ración diaria de ron, llamada Tot. Esta ración fue entregada entre 1850 y 1970 y correspondía a aproximadamente 71ml de ron diario, entregado a mediodía y con una concentración de 54,6% de alcohol. De acuerdo al rango, esta ración era entregada pura o diluida.

El hecho es que esta ración diaria fue abolida el 31 de julio de 1970 y es por eso que cada año, el último día de julio se le llama Black Tot Day, al igual que aquel viernes fatídico se le llama Viernes Negro. Efectivamente, el día negro es identificado como un día terrible.

En agosto del año pasado tuve la oportunidad de probar el ron creado para celebrar los 50 años de ese terrible día llamado Black Tot day. Una botella de edición limitada que solo se vendería ese año. Pero dado el éxito del producto y el seguimiento de tantos fanáticos, la empresa que lo hace decidió crear una versión de producción más regular, inspirada en el producto original.

El ron comienza su vida, en efecto, a partir de esa mezcla que probé el año pasado. Al igual que el original, el resto del producto consiste en distintos rones de cuatro países: Guyana, Jamaica, Trinidad y Barbados. Por supuesto, cuatro países que eran colonias británicas. La mezcla final tiene un 14,1% del Black Tot 50th Anniversary y 0,3% del Original Navy Blend, que es ese ron que se le entregaba al personal de la marina. La particularidad es que este además tiene 6,7% de un ron de Australia hecho en la destilería Beenleigh, que también fue colonia británica.

Guyana y Trinidad hacen casi el 56% del blend, mientras que Jamaica y Barbados el 23%. Australia solo tiene el 6,7% que mencioné anteriormente, mientras que el Black Tot original y la mezcla de la ración forman el 14,4% restante. Finalmente es embotellado a 54,5% de alcohol, al igual que su antecesor.

Esta imagen y la de portada son cortesía de Rones de Venezuela

Al igual que su versión 50th Anniversary, se trata de un líquido considerablemente oscuro, aunque con un tono rojizo que me recuerda a la cerveza Guinness. Los aromas, por supuesto, no tienen nada que ver con la cerveza.

Los aromas contienen notas ahumadas y me atrevería a decir asfálticas… al menos es ese aroma típico de cuando están echando asfalto en la calle. ¿Alquitrán? Tiene más sentido. También tiene notas frutales de pasas, dátiles, ciruelas, mermelada de naranja amarga y chocolate negro. Tiene notas más suaves pero notables de mora o de casis.

En nariz sorprenden notas dulces de entrada, pero no son muy perdurables, al menos porque hay mucho más que probar. Hay notas fuertes de vainilla y banana muy madura (y casi demasiado madura), pasas, alquitrán, regaliz negra, canela y chocolate negro, con unas notas en el retrogusto efectivamente de chocolate pero también de café espresso. Al cabo de un rato, se sienten notas más afrutadas en boca, como pera, pasas, cáscara de naranja y banana.

Asombroso ron, al igual que su predecesor y sumamente complejo, para disfrutar solo, sin tabaco, sin hielo y sin distracciones. Es uno de esos productos que siempre guardaría, celosamente y se lo daría a probar solo a quien sé que lo va a apreciar. Seguramente solo yo.

Ficha Técnica:
Fabricante: Elixir Heaven
Nombre del Ron: Master Blender’s Reserve
Marca: Black Tot
Origen: Guyana, Trinidad, Barbados, Jamaica, Australia. Embotellado en Escocia
Materia prima: Melaza
Edad: 2 a ♾ (reserva perpetua)
Precio: $140
Densidad alcohólica: 54,5%
Puntuación: 94

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: