Caldwell – Yellow Cake (Robusto)

Hace aproximadamente una década que Caldwell decidió crear este cigarro llamado Yellow Cake (torta amarilla), pero siempre fue un cigarro para eventos especiales de la marca. Desde hace unos meses está disponible en versiones muy limitadas, en algunas páginas, porque sin duda el secretismo y la expectativa le ganó a la necesidad de mantenerlo tan exclusivo. Pero siempre ha sido un producto limitado, aunque las hojas que contiene puedan parecer «sobrantes. El hecho es que la capa del Yellow Cake es Corojo dominicana, proveniente del Long Live the King, mientras que la tripa es hecha con las mismas hojas Corojo del Eastern Standard y el The King is Dead. La marca promete que el resultado es una fumada de fortaleza baja, pero de intensidad media-alta. Llegué a ellos después de hacer una pequeña compra en Cigar Federation, en donde me los ofrecieron por un buen precio por el 5-pack.

El hecho que la capa es la misma usada por otro producto de la marca que se vende a un precio mayor, me hace pensar que esta hoja fue rechazada por control de calidad, aunque no se ve especialmente accidentada, imperfecta ni problemática, pero sí tiene varias venas. No debería sorprender que los aromas son como de ingredientes de torta, incluyendo mantequilla, vainilla, canela y azúcar morena. La calada en frío tiene aromas que van hacia el ácido y no necesariamente de cítrico, sino más como una sensación agria, con algo de vainilla y no mucho más. El tiro se siente ligeramente apretado, pero espero que durante la fumada mejore. Es el tercero del 5-pack que me voy a fumar.

Esas notas agrias que sentí en la calada en frío definitivamente son parte esencial del Yellow Cake una vez encendido. No es realmente agradable, pero solo espero que a lo largo del cigarro evolucionen a algo mejor. Los sabores son herbáceos y de pan tostado, con algunas notas suaves de pimienta y dulce. Esa nota agria se termina de definir como masa de pan, lo que los americanos llaman sourdough y que, efectivamente, se trata de un pan con una nota alta de la acidez, que resulta muy bueno cuando comes un sandwich de pastrami, por ejemplo, pero en sí no se siente tan bien solo. Hay también sabores de madera, principalmente en el retrogusto junto con la pimienta, pero no diría que son de alta intensidad, o al menos ninguno puede contra la imponencia de la sensación agria. La intensidad general de los sabores es media, con una fortaleza media-baja, una quemada perfecta y un humo decente.

La quemada en el segundo tercio sigue siendo ejemplar, y para ser honesto es lo que más me ha gustado del Yellow Cake. Los sabores agrios siguen llevando la delantera y esto hace que el hecho que el humo esté denso no sea lo mejor, pues efectivamente, a mayor densidad del humo, más intensidad en los sabores y éstos no son agradables. Hay notas adicionales que salvan la experiencia, incluyendo canela, pan, grama y madera, con un retrogusto de pimienta y madera. Intensidad media, con fortaleza media esta vez, humo abundante y realmente muy bien construido, aunque el tiro es algo más apretado de lo que me gusta.

Si alguna vez han probado mantequilla rancia, que tiene unas notas ácidas producto del vencimiento de la parte láctea, ese es exactamente el sabor que tiene el Yellow Cake en el último tercio, donde esos sabores agrios adquieren la propiedad cremosa de la vainilla y sigue siendo éste el sabor principal. La quemada no me da muchos problemas en términos de cuán recta es, aunque sí hay momentos en que tengo que avivarla con un retoque del encendedor, pero en términos generales se comporta bien. Me toma una hora y 10 minutos fumar el Yellow Cake, pero la verdad es que cuando lo dejé aún le quedaban unos 10 minutos más, pero los sabores se habían hecho más agrios y la experiencia no me hizo querer sacar esas últimas caladas del cigarro.

Aunque en la anilla del Yellow Cake aparece un cupcake, en mi mente una torta amarilla es simplemente torta y amarilla, sin crema por encima ni nada adicional. Algo como esto. Pero la experiencia fumando era más como si fumara el color amarillo que como si fumara algo con sabores de torta y creo que eso fue solo parte de lo que hizo que esta experiencia no fuese tan positiva. Me quedan uno o dos de este cigarro en el humidor, pero la verdad es que los otros dos que he fumado han sido muy similares, que si bien tienen una construcción soberbia, los sabores no son tan agradables como quisiera y eso realmente no ayuda a la experiencia.

Ficha Técnica:
Fabricante: Tabacalera William Ventura
Marca: Caldwell
Modelo: Yellow Cake
Dimensiones: 5 x 50
Tamaño: Robusto
Origen: República Dominicana
Capa: República Dominicana (Corojo)
Capote: N/D
Tripa: República Dominicana (Corojo)
Precio: $5,00
Puntuación: 73

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

Un comentario en “Caldwell – Yellow Cake (Robusto)

Deja un comentario