Caldwell – Long Live the King

hp2tmdw

Robert Caldwell dice con bastante seriedad que el propósito de Caldwell Cigar es llegar a donde sea para buscar los sabores más exóticos que existan, y este cigarro está fabricado a partir de ingredientes bastante singulares, incluyendo tabaco peruano, que rara vez se ve en puros de alto calibre. Siendo fanático acérrimo de los puros dominicanos, me gusta que existan puros como este, especialmente porque el resto de los Caldwell que he probado han sido medianamente suaves, mientras que este es un cigarro exigente que te recibe desde el principio con sabores fuertes, necesita toda la atención y, con confianza puedo decir que es el mejor Caldwell que he probado.

jxm8s7y

Un cigarro con una apariencia bastante singular, oleoso y con cierta textura rugosa, varias venas y un rabo de cochino que pico con poca compasión. El cigarro se siente ligeramente esponjoso, pero tiene una cantidad imponente de tabaco. En frío los aromas principales son de pimienta, comino, cardamomo, café, cacao, limón, tierra mojada y frutas. Casi que me produce ansiedad no encenderlo, así que lo hago rápidamente y casi sin tostarlo.

jnhudq6

Las primeras caladas son fuertes de sabores, incluyendo un gran sabor cítrico y dulce, nueces y merey, seguidas del sabor típico de los pretzel y la muy querida pimienta que hace que te queme un poco la lengua y el paladar. El tiro es un poco fuerte y el humo escaso, aunque eso no evita que los sabores fluyan. Tanto la línea de quemado como la intensidad son las esperadas, siendo media esta última, pero se siente como que se va a fortalecer en cualquier momento.

gyxhx87

La ceniza no parece muy propensa a quedarse en el puro, pero afortunadamente no estoy en una posición en que pueda caerme encima fácilmente. Completamente adentrado en el primer tercio y aparecen nuevos sabores, incluyendo crema y tierra mojada, mientras que el sabor de pretzel desapareció, pero se mantiene el sabor salado, esta vez convertido en uno sabor como de mantequilla caliente seguida de un poco de madera. El sabor de nueces es como si agarraras una lata de Planters y te comieras un puñado de ellos.

p7vjdir

Comenzando el segundo tercio y el perfil de sabores es tan típico de un puro dominicano, precisamente en su capacidad de sorprender, que siempre será la razón de mi favoritismo hacia los puros de esta región. Sin mucha advertencia aparece el sabor de un café fuerte, no es un espresso, sino un ristretto, de esos que al meterle la cucharilla siempre sale prácticamente “sucia” de café, también se siente cáscara de limón, y ese sabor de mantequilla que sentía ahora se siente más dulzón, como si la mantequilla fuese sin sal. La complejidad de este cigarro es impresionante y completamente equilibrado, con un final largo y casi masticable. Lo he fumado durante casi 30 minutos y apenas estoy aproximándome a la mitad del puro.

tl9i0ut

La línea de quemado tiene algunas imperfecciones de vez en cuando, pero nada que de momento exija retoques. Estos son los sabores a la mitad del puro: crema, café (ristretto), limón, pimienta, tierra, nueces, mantequilla, madera, e incluso algo de cuero. Este no es un cigarro barato, pero bien vale la pena al menos fumar uno, precisamente para apreciar esta gran gama de sabores. Quizá el mayor defecto que pudiera conseguirle ahora mismo es que apenas superando la mitad del puro se le siente la nicotina, la cual ha hecho que el puro sea intenso y hasta me llega a marear.

qmlnnkm

Aproximándome al último tercio, la pimienta es mucho menos potente, pero sigue ahí, aunque todos los otros sabores han superado mis expectativas. Los sabores principales se dan una gran vuelta, destacando la tierra mojada y el toque dulce del limón. El tiro mejora considerablemente, haciendo que la fumada sea mucho más agradable y las ganas de dejarlo reposar mucho menores.

esnstpp

Llegando al final, me quemo los dedos con mucho gusto, aunque la cantidad de nicotina llegó a ser exagerada de a ratos y el cigarro bastante fuerte, pero ahí seguí con mucho aguante. Por su precio no creo que sea un cigarro que compre de nuevo, pero ese “creo” es bastante dudoso. Una búsqueda por internet me ha mostrado que se pueden conseguir hasta por $8-$9, que es un poco más aguantable, así que tampoco diría que nunca más. La combinación de hojas “exóticas” hace de este puro una referencia y casi que una fumada obligada para cualquiera, así que les recomendaría no dejarlo pasar si lo ven.

 

Dossier-2.indd

Un comentario sobre “Caldwell – Long Live the King

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s