Caldwell – The King is Dead

b07nwvi

El número 19 de 2015 según Cigar Aficionado me sorprendió por motivos diferentes a su sabor, y muy lejos de ser un cigarro mediocre (que no lo es), me impresiona su ubicación en este Top 25. La anilla de este tabaco es bastante artística pero conceptual, nada que ver con las súper anillas de AJ Fernandez o de My Father, sino más sintetizada en forma de un trono de rey picado por la mitad, porque “el rey ha muerto” (the king is dead). Es un tabaco bastante oscuro con muy pocas venas y un pequeño rabo de cochino en la perilla. Presenta en frío muy pocos aromas, entre los que destaca un toque dulce, un toque fuerte de cacao, frutas y cuero.

rqw5ajf

Las primeras caladas son muy dulces y muy afrutadas, intensas con aromas y sabores de madera y un tiro perfecto. Hay sabores secundarios, incluyendo un toque salado y sabor de tierra. A propósito de ser un tabaco dominicano, es un buen ejemplo de ellos, porque lejos de ser el típico golpe de pimienta seguido de cacao y café, es un tabaco con varios sabores diferentes y singulares, que se atreve a hacer combinaciones “raras”. Al cabo de la mitad de este primer tercio los sabores predominantes son: tierra, dulzura, frutas, madera, sal, cacao y cremosidad.

ez8nw6x

Finalizando el primer tercio el cigarro combina sabores muy equilibrados con una intensidad media y una complejidad excelente. El cigarro tuvo unos 10 meses de humidor y le han sentado de maravilla. Nunca he sido una persona de mantener cenizas muy largas, por una combinación de impaciencia y pulso terrible, al punto que ya por instinto tiro la ceniza antes que se vuelva un desastre. Pero el hecho que estoy fumando de pie y no hay un cenicero cerca me tiene sin cuidado y mira el tamaño de ceniza que he logrado al cabo de unos 35 minutos.

zg1llvv

Sigo impresionado con esa ceniza, sobre todo porque no he sido especialmente delicado con el puro, sino que lo muevo bastante aunque sí que lo mantengo con la perilla apuntando hacia abajo. La complejidad del sabor de este puro es impresionante, lo acompaño con un poco de ron, pues estoy en casa de unos familiares y ya estoy siendo bastante impertinente al fumarme un tabaco bueno mientras a ellos les ofrezco cualquier cosa, pero tampoco voy a dejar que eso se interponga en esta reseña… ustedes lo valen! Los sabores cremosos, de cacao, frutas cítricas y dulces son impresionantes.

7aqxvpq

Puede ser el ron hablando, pero mira esa pedazo de ceniza! Justo antes que comenzara a quemar la anilla tuve que tirarla, pero en ningún momento se cayó sola, lo cual es un logro impresionante para mí. Los sabores en este último tercio son: cremosidad, cacao, dulce, fruta cítrica y madera, con una agresión fugaz de pimienta. La intensidad está entre media y fuerte, apoyada en gran parte por la nicotina que le duró hasta el final. Ciertamente no es un tabaco que me parece merecedor del Top 25 en términos de calidad, pero sí en términos de ser diferente y atrevido; los matices de madera que tiene, haciendo que en algunos momentos se sienta como madera dulce y en otros como madera seca, son impresionantes. También quedé impactado con el orden de los sabores y el hecho que la pimienta apareciera solamente al final. Pero a $10 cada uno, no sé si valga la pena todo eso.

Dossier-2.indd

2 comentarios sobre “Caldwell – The King is Dead

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s