En una cata reciente de whiskies high end realizada en la terraza de Rumbullion Club, tuve la oportunidad de probar este Tomatin. Luego de lo que me ha gustado el Tomatin Legacy y el 12, el 18 se veía como la siguiente opción más obvia.
A diferencia de muchas marcas, Tomatin tiende a fermentar sus whiskies por un período considerablemente más largo de lo normal, alcanzando las 168 horas en promedio. Según la marca, este Tomatin 18 es un whisky de lujo, añejado inicialmente en barricas ex-bourbon de 240 litros (llamadas hogsheads), y finalizados luego en barricas ex-jerez Oloroso de primer uso. El tiempo de finalizado no es especificado por la marca y dada la influencia de estas barricas, eso se debe a que ese tiempo es variable. Finalmente es embotellado a 46% de alcohol.

Los aromas de chocolate de este whisky son embriagantes, en el mejor estilo de la palabra. Son como pasas cubiertas de chocolate, con frutas como pera y durazno en conserva, humedad y una buena dosis de roble.
En boca es de sabor intenso y abundante, de ese que te hace salivar y casi masticar esa saliva. Tiene notas ligeramente ácidas de manzana, durazno y ciruela, así como pasas y café con chocolate (¿café mocha?). Seguidamente hay notas de nueces y la combinación de barrica ex-jerez y ex-bourbon es notable con los sabores que ello suele incluir, como vainilla, caramelo, frutos rojos y ciruelas pasas. El retrogusto es fuerte de madera de roble, un toque de pimienta y chocolate caliente.
Antes de probar el Tomatin 18 traté de ser muy modesto con mis expectativas, porque cuando probé el Legacy y el 12, creo que tuve una expectativa similar y resulté muy impresionado. Es un whisky complejo y muy bien equilibrado, sin llegar a ser ahumado pero sin necesitarlo tampoco. No es uno de esos whiskies intensos de sabores de jerez, y no necesita serlo, pues la complejidad y riqueza de sus sabores lo haría redundante. Como está funciona muy bien, incluso si su precio no es el más amigable.
Pero un whisky de single malt con 18 años de edad rara vez tiene un precio amigable y este lo termina justificando.
Ficha Técnica:
Fabricante: Tomatin Distillery
Nombre del Whiskey: 18 Year Old Oloroso Sherry Casks
Marca: Tomatin
Origen: Highlands, Escocia
Edad: 18 años
Precio: $120
Densidad alcohólica: 46%
Puntuación: 93