Whisky: Tomatin 12

En mi constante tomadera de fotos, especialmente cuando estoy fumando, este Tomatin 12 se ha convertido en parte esencial de muchas imágenes. Precisamente por eso, me llamó la atención que no lo hubiese reseñado antes y como ya voy como por la mitad de la botella, pensaba que para luego sería tarde. Aunque afortunadamente está a buen precio, así que reponerla no debe ser complicado, espero.

Pero con el auge y furor que recibió el Tomatin Legacy, tanto en este blog como en cualquier tienda, conseguir el Tomatin 12 se me hizo mucho más fácil y una vez que lo probé en realidad quedé prendado.

Se trata de un producto de la destilería Tomatin, lanzado en 2015 y hecho de whiskies de 12 años añejados en barricas exbourbon y exjerez, para luego ser embotellado a 43% de alcohol. Cualquiera que vea todas estas características y sepa que se trata de una destilería que ha recibido diversos premios, estaría listo para leer un gran precio en la botella, pero el hecho que se puede encontrar por menos de $45 lo hace mucho más interesante. Creo que la mezcla es realmente finalizada en barricas exjerez, por lo que el blend de todos los productos de 12 años es envasado en esta última barrica y se deja reposar ahí por un tiempo no establecido, aunque suele ser menor a un año.

En nariz es muy llamativo, incluso siendo un Highland, que tienden a tener aromas y sabores más sutiles. Esa nota de jerez es muy marcada, con toques de frutos rojos como cereza y frambuesa, pero también regaliz roja, almendras, toques de vainilla y algo de madera tostada o charreada.

En boca es igualmente marcado su sabor, destacando más frutos rojos, manzanas horneadas, nueces y sabores al estilo del bourbon o incluso un dejo de chocolate. Este chocolate se aprecia más en el retrogusto, que también incluye vainilla, coco y pera.

El precio de este Tomatin 12 es muy variado en todo el mundo. Lo he visto desde $35 hasta $65, pero creo que por menos de $50 es una buena opción. Ya por encima de eso, debe haber mejores. Pero para tomarlo solo o incluso para fumar es un gran acompañante, que produce un maridaje con cigarros de intensidad media, muy singular.

Ficha Técnica:
Fabricante: Tomatin Distillery
Nombre del Whisky: Aged 12 Years
Marca: Tomatin
Origen: Escocia
Edad: 12 años
Precio: $38
Densidad alcohólica: 43%
Puntuación: 91

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: