Whisky: Bruichladdich Organic Scottish Barley

Después de ver una botella tan inusual como The Classic Laddie de Bruichladdich, una parte de mí pensó que de verdad debería probar ese whisky, no tanto por la destilería (que me gusta mucho lo que produce) ni por la promesa en la botella de ser un whisky de Islay sin sabor ahumado, sino porque la botella me llamaba mucho la atención. Pero al parecer a más nadie le ha llamado la atención, porque en Venezuela no la he conseguido en un precio normal.

Pero hay un tiempo conseguí la que estoy reseñando, que la botella es prácticamente igual y promete lo mismo en su etiqueta: un whisky de Islay sin sabor ahumado.

Lo que promete esta botella, que no estoy seguro si The Classic Laddie lo hace también, es un producto orgánico, cosechado sostenidamente, sin emisiones y otras cosas que poco me importan. Esta edición es lo que se llama un Travel Retail, o un producto hecho para las tiendas duty free en aeropuertos. No declara edad, está añejado en barricas ex-bourbon y embotellado a 50% de alcohol.

Lo más probable es que sea un whisky joven, pero viniendo de Islay y prometiendo que no es ahumado, me despierta mucho la curiosidad, considerando que es hecho por la misma destilería de Port Charlotte y el Octomore. Además, debajo del nombre están identificadas las fincas de las que compraron la cebada para hacer este whisky. Más que su lado orgánico, me parece muy sobresaliente colocar esa información.

Precisamente porque debe ser bastante joven, es sorprendentemente pálido en copa. Incluso se siente hasta débil en nariz, fresco y con abundante cebada. Los aromas apuntan hacia el dulce, tipo tocinillo del cielo, caramelo salado, pimienta e incluso una nota que me recuerda al vino blanco.

En boca creo que me equivoqué al describirlo, porque ciertamente no se siente ahumado, pero sigue siendo yodado y salino. Pasa que no tanto y por ello puedo apreciar notas dulces pero cebada por todo el cañón también, con esa intensidad tan típica de Islay, pero sin el humo. Caramelo salado nuevamente, pimienta blanca, tierra seca, piña y toffee, con notas en el fondo de torta seca. En el retrogusto hay notas de frutos secos y pan pumpernickel, y algo de piña también.

En boca es complejo, incluso más de lo que pensaba, pero también es sumamente alcoholado y creo que en frío puede perder muchos de los sabores, por lo que es un whisky para tomar seco y en pocas cantidades. El valor del whisky es un poco turbio, porque es más caro que The Classic Laddie y solamente lo puedes comprar en aeropuertos, por lo que en teoría tienes que hacer otra compra antes de acceder a él (un pasaje aéreo). Pero es de un litro y ciertamente porque es más difícil de llegar a la botella, hay una cierta exclusividad también.

En cuanto a sabores, aunque no tiene la nota ahumada, no es falto de potencia y eso se aprecia en el primer trago.

Ficha Técnica:
Fabricante: Bruichladdich Distillery
Nombre del Whisky: Organic Scottish Barley
Marca: Bruichladdich
Origen: Escocia (Islay)
Edad: NAS
Precio: $90
Densidad alcohólica: 50%
Puntuación: 86

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

Deja un comentario