Ron: Cacique Añejo

El Cacique Añejo probablemente sea uno de los rones menos apreciados por los venezolanos, principalmente porque ha sido parte del proceso de aprendizaje de la mayoría de ellos, entre los que me incluyo. El Cacique Añejo es el más básico de la línea de Cacique y uno de los rones mejor vendidos en Venezuela, porque es un icono del ron y porque tiene muy buen precio.

Pero lo que no todo el mundo aprecia es que el blend que lleva el Añejo es de cinco rones entre 2 y 4 años, con muy poca adición de endulzante y un sabor que destaca la pureza de un ron joven. En lo personal, aunque el Cacique 500 y el Antiguo me gustan, y en los últimos meses he comenzado a apreciar un poco el Leyenda, el Añejo es uno del que me he mantenido muy alejado.

La botella, según Diageo que son sus dueños, tiene forma de punta de flecha, pero si no lo hubiera leído, no lo sabría. Sin embargo, esta botella no es la más nueva. Es destilado, añejado y embotellado por DUSA, en el estado Lara. Precisamente por su juventud, es un ron recomendado para coctelería. En su blend, los rones de 2 a 3 años son destilados en columna y el ron de 4 años es destilado por alambique. Es embotellado a 40% de alcohol.

Lo amarillo de este ron realmente me hace pensar que no tiene ningún aditivo de color, pues es casi transparente. En nariz tiene notas típicas de rones jóvenes, de esos que no pasan mucho tiempo en barricas, e incluye caramelo, vainilla, madera tostada o leña, una nota de acetona y de chicle, pero también esa nota de vainilla se siente casi como una torta.

En boca se siente algo más químico y la verdad es que no sé si pasa por alambique, pero pareciera que al menos una pequeña parte. Los sabores incluyen una sensación de goma de lápiz, manzana amarilla, caramelo y vainilla. No hay mucho más que aportar y para un ron tan joven sería absurdo esperar mucho más. Tiene una larga permanencia del sabor de alcohol pero no del resto de los sabores, aunque su retrogusto de manzana verde y caucho lo hacen más interesante de lo que parece.

Pero insisto, este no es un ron para tomar solo y mucho menos para apreciar en copa. Ni la marca, ni el mercado, ni el ron mismo apuntan a eso, pero siempre es interesante probar rones jóvenes y luego comparar esa experiencia con distintos cócteles. Hay rones que pegan muy bien en ciertos cócteles y este Cacique Añejo debe ser bien universal, pues sus sabores pueden congeniar con la mayoría de ellos. Pero no esperes mucho de él tomándolo solo.

Ficha Técnica:
Fabricante: Destilerías Unidas, S.A. / Diageo
Nombre del Ron: Añejo
Marca: Cacique
Origen: Venezuela
Edad: 2 a 4 años
Precio: $8 (en Venezuela)
Densidad alcohólica: 40%
Puntuación: 81

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

Un comentario en “Ron: Cacique Añejo

Deja un comentario