Probablemente entre mis tres rones preferidos, aunque me impresiona que no lo haya reseñado antes. Cosas de la costumbre, que de siempre querer tenerlo, cuando lo tengo termino atesorándolo demasiado. Tanto que ni para una cata lo saco. Pero, finalmente lo saqué.

Muy para mi sorpresa, Cacique Antiguo es elaborado por Destilerías Unidas, mejor conocida como DUSA, y mucho mejor conocida por el lugar de origen de Diplomático. En Venezuela, tanto Pampero como Cacique son hechos en la misma destilería y son parte de la misma empresa: Diageo. Pero que un producto de Cacique sea hecho por Diplomatico, no sabía que sucedía.

Cacique Antiguo tiene una producción limitada anual y es de los mejores rones producidos en alambiques de cobre con mezclas de hasta 12 años de edad. El producto fue lanzado en el año 1999 para celebrar el milenio, por lo que en ese momento se llamaba Cacique Millenium, y luego pasó a ser Antiguo. El diseño de su botella plana, tapa de corcho, etiqueta transparente y letras plateadas realmente le da un aspecto diferente entre los rones venezolanos y por ello tiene un precio bastante alto dentro de nuestro mercado, al igual que afuera.

Su presentación es de 700ml y está embotellada a 40% de alcohol.

Se trata de un líquido en copa de color ámbar oscuro con destellos cobrizos, pero muy pocos destellos en sí. No porque sea opaco, sino porque su color es realmente oscuro. Tiene una densidad media, alcanzando la quietud en copa un corto rato después de girarlo por su interior, por el que descienden lágrimas de lentamente y separadas.

Entre los aromas principales recién servido puedo apreciar un fuerte componente de notas frutales, incluyendo compota de “frutas”, o lo que en España llaman “macedonia”, que aquí era la propia compota que tenía un poquito de cada fruta. Pero también se aprecian notas individuales de pera, piña, pulpa de naranja, manzana roja, notas florales, malteadas, ruibarbo, granada y notas más suaves de caramelo y madera. Me voy a tomarle fotos a la botella y a mi regreso vuelvo a apreciar aromas, y la verdad es que no encuentro nada nuevo, salvo la adición de más notas florales.

En boca es de sabores francos, destacando notas dulces y ácidas en principio, entre las que destacan fresa y manzana, pero luego aparecen notas menos frutales pero igualmente llamativas, como café verde, pimienta, toffee y pistacho. Ciertamente es menos complejo en boca que en nariz, pero el retrogusto muestra notas de chicle, manzana, fresa y una mezcla entre yerbabuena y eucalipto que no defino por completo.

No es de extrañar que el Antiguo está entre mis rones preferidos, especialmente para fumar, pero para tomar solo también es muy bueno. Con unas gotas de agua o con algo de hielo la experiencia no es tan buena, principalmente porque con la dilución del líquido no hay mayor exposición de los sabores, sino una simple dilución de los sabores también. Pero como está ciertamente es un producto que disfruto bastante.

Hace unos años, antes de la hiperinflación y de la alta participación del dólar en el día a día del venezolano, era posible conseguir este ron por unos $12 a $15. Hoy, que muchos rones locales están alcanzando precios internacionales, el Antiguo está entre los más caros dentro de su categoría. Es una lástima, pero puedo decir que bien los vale.

Ficha Técnica:
Fabricante: Destilerías Unidas, S.A. (DUSA)
Nombre del Ron: Antiguo
Marca: Cacique
Origen: Venezuela
Materia prima: Melaza
Edad: 2 a 12 años
Precio: $75
Densidad alcohólica: 40%
Puntuación: 94

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s