Cocuy: Balsamal Reposado

Hacen fácilmente tres años que no reseñaba un cocuy de la marca Balsamal. Durante la pandemia un amigo me consiguió dos botellas de sus productos directamente del productor, y fue esa mi primera aproximación al cocuy. Con el paso del tiempo, la paciencia y las ganas de aprender, descubrí mucho sobre el cocuy, al punto de llegar a reseñarlo y ya son varios lo que he publicado. Por supuesto, para Balsamal siempre he tenido un gusto.

Por ello me sorprendió que hace poco más de un año vi algunas botellas de Balsamal con nuevo diseño y nueva concentración alcohólica. Luego de investigar un poco descubrí que también tiene nueva fórmula, pero no porque la otra no haya servido, sino porque esta vez apunta a un público más masivo. En efecto, esta nueva imagen e inversión está hecha con miras a traspasar nuestras fronteras.

Pero me llamaba muchísimo la atención probarlo. Gracias a la publicación de este reel, en donde hablo del Balsamal Puro original, que también he reseñado antes, la marca me contactó. Me hicieron llegar un ejemplar de cada botella, el nuevo Blanco y este nuevo Reposado.

La diferencia principal, además del contenido alcohólico y el objetivo externo que persigue este cocuy, es que el original reposaba durante 6 meses en barrica ex-ron, que a su vez era ex-bourbon, y es muy común que estas barricas estén a punto de ser desechadas por las roneras, que le dan 6 o más usos. Para este Reposado, la marca procuró barricas de roble canadiense, que solamente han añejado whisky de ese país. Además, reposa en estas barricas durante 5 meses.

El resultado es un cocuy sorprendentemente amarillo, con una alta densidad gracias a un destilado muy cuidadoso. Sin duda la mano del maestro cocuyero Cristóbal Sánchez sigue metida en el producto y se nota a tan solo pasarlo por nariz. Las notas de madera son prominentes, pero no son las principales. En efecto, el aroma del destilado base está muy presente y destaca aromas herbáceos que me recuerdan al eucalipto, pero también chocolate con leche, pimienta y una nota como de grano de mostaza.

En boca es potente y se agradece ese 40% pero al mismo tiempo quisiera probarlo a mayor concentración. Es sorprendentemente dulce sin que ese sabor se sienta como un añadido. Tiene esas notas de grano de mostaza que sentí en nariz, pero también es herbáceo sin descripción adicional de ese origen y gracias a la barrica tiene notas fuertes de vainilla y granos de café. En el retrogusto siento una nota dulce y ahumada, con toques de vainilla.

Creo que he mencionado cuánto siento que la barrica le roba al cocuy cuando éste es añejado. Pero es aquí donde la maestría del cocuyero entra en juego, porque si bien el destilado base tiene que ser bueno, también debe soportar un añejado en donde parte del sabor y el aroma se evaporen con el tiempo y siga manteniendo su esencia. El Balsamal Reposado lo mantiene y la barrica también le aporta. Es un gran ejemplo del cocuy reposado, aunque en lo personal sigo prefiriendo los claros.

Ficha Técnica:
Fabricante: Cristóbal Sánchez
Nombre del Cocuy: Reposado
Marca: Balsamal
Origen: Venezuela
Edad: 5 meses
Precio: N/D
Densidad alcohólica: 40%
Puntuación: 88

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

Deja un comentario