Volvemos a un cigarro que tenía un buen tiempo sin tocar. Lo había reseñado en 2017 y en 2019 reseñé una versión Estelí del cigarro. Luego, en marzo de este año reseñé el Filthy Hooligan de la misma línea. Pero ese original de 2017, que reseñé en toro, simplemente no me había gustado mucho y le terminé dando 79 puntos por ser, como dicen los americanos, un one trick pony, o un cigarro que simplemente aporta uno o dos sabores y no mucho más. Dicho eso, me llamó bastante la atención cuando vi que en su vitola Churchill, se había colocado entre los mejores cigarros del año 2022, según Cigar Aficionado. Dado que es la vitola en lo que lo tengo, decidí aprovechar para reseñarlo.

Algo curioso del Black Market es que tiene tabacos de cuatro países: capa nicaragüense, capote Sumatra ecuatoriano y tripa hondureña y panameña. También cuentan que solamente se usaron hojas viso y ligero en su confección, por lo que no tiene las llamadas volado ni seco, que son muy usadas en la fabricación de tabaco. Sin embargo, su nombre no tiene mucho que ver con el cigarro, pues no hay nada ilegal ni de ‘mercado negro’ sobre él. Pero la capa del cigarro es bastante oscura y hasta ahí llega cualquier similitud que pueda existir entre el nombre del cigarro y su apariencia. Esta capa nicaragüense tiene aromas intensos a chocolate, café y un toque de cuero. Lo pico con la doble hojilla y la calada en frío me da notas muy similares de café y chocolate, aunque ese cuero no se siente y es sustituido por una ligera nota metálica. Dado que el cigarro se trata de un Churchill 7 x 50, aquí no ando con apuros de encenderlo rápido.

Es muy curioso como el Black Market lleva la anilla en el centro, sobre todo porque antes de elegirlo para fumar llevaba una anilla que cubre la mitad del cigarro y cuando quitas ese cartón, te encuentras con esta pequeña anilla, que realmente no me he atrevido a mover hasta su punto habitual, pues no quiero llevarme un trozo de capa en el camino. Desde el encendido, el Black Market desprende muchísimo humo en cada calada, lo cual se traduce en una buena cantidad de sabores ricos desde el inicio, que incluyen notas de madera como de leña, carbón y roble, con notas más suaves de hierbas y tierra húmeda. Una de las razones porque le di 79 puntos al original era porque destacaba básicamente un solo sabor y juzgando por el primer tercio de éste, creo que va a ser una experiencia similar. Si bien hay matices de madera, todos son de madera. La sensación picante en la nariz es baja, pero quema muy bien, en verdad, con una intensidad media y una fortaleza al mismo nivel.

En el segundo tercio los sabores siguen teniendo un marcado énfasis en la madera, destacando esos mismos de roble, leña y carbón vegetal, pero también incluye notas adicionales de otros tipos de madera como cedro y madera balsa, pero siempre con un toque ahumado también. Sí hay sabores que no son solo de madera, pero se sienten secundarios y esporádicos, incluyendo esos de tierra húmeda y, a partir de la mitad del Black Market, notas de té negro. Así que se puede decir que el cigarro es consistente con su primer tercio si quisiéramos hablar bien de él, o que es lineal y plano, si quisiéramos hablar mal. En cuanto a la experiencia, la verdad es que va muy bien, con una quemada muy recta, tiro perfecto, humo abundante y una fortaleza media, con intensidad media también. No es la fumada más agradable pero la estoy disfrutando, aunque no sea variada de sabores.

No hay grandes cambios en el último tercio, con la mayor intensidad de los sabores aún dedicada a matices de madera que siguen siendo de carbón vegetal y roble, pero también con notas de cedro y madera balsa. Hay notas de cuero y tierra, principalmente en el retrogusto pero se sienten también en el paladar, muy sutiles. El humo sigue siendo abundante y cada calada me da una intensidad media y fortaleza similar. Me dura dos horas y 20 minutos el Black Market y finalmente lo dejo a un lado. Quemó muy bien y no se apagó en ningún momento, incluso dejándolo a un lado durante un tiempo que excedió los 3 minutos.
Aunque la experiencia fue, efectivamente, lineal y muy similar, no siento que haya sido negativa. No fue la mejor tampoco y siendo un Churchill con una duración tan larga, sí hubo momentos en los que quería que llegara una transición o un cambio. Precisamente porque no es una mala experiencia, creo que con un buen ron sería una combinación ideal y creo que es la razón por la que volvería a comprarlo, pues ese debe ser un buen maridaje. También porque no tiene mal precio, pues este Churchill puede costar menos de $8 (en USA), y por esa duración son pocas las opciones de esta calidad. En general, no es un cigarro de 79 puntos, pero no es mucho más. La construcción es perfecta y todo lo demás es un tema de subjetividad y cómo desees acompañarlo. No sé cuál será su destino con el cambio de dueños de la marca, pero no sería una gran pérdida si dejasen de hacerlo, pues en este rango y con estos sabores, las opciones son múltiples. Pero ésta es una de las buenas.

Ficha Técnica:
Fabricante: Plasencia Cigars
Marca: Alec Bradley
Modelo: Black Market
Dimensiones: 7 x 50
Tamaño: Churchill
Origen: Honduras
Capa: Nicaragua (Jalapa Colorado maduro)
Capote: Ecuador (Sumatra)
Tripa: Honduras (Jamastran), Panamá
Precio: $7,50
Puntuación: 83
Un comentario en “Alec Bradley – Black Market (Churchill)”