Bolívar

Bolívar es una marca cubana que data de 1902, cuando fue fundada por José Fernández Rocha. Luego de la muerte de su fundador en 1954, la familia Cifuentes adquirió la marca junto con La Gloria Cubana de la familia Rocha y mudó la producción de esta marca a la fábrica Partagas. Hoy en día no todos los productos de Bolívar son hechos en la fábrica Partagas, pero la mayoría lo son.

Habanos SA la sitúa entre sus marcas ‘value’, que están disponibles en tiendas especializadas en habanos y cuyo objetivo es construir el valor de dicha marca, por lo que ocasionalmente tienen nuevos productos y lanzamientos especiales.

La marca suele tener productos de fortaleza media a alta, con tabacos provenientes de la región de Vuelta Abajo, aunque también existe una marca no cubana con el mismo nombre y a la que le haré una página específica, cuando fume algo de ellos.

Por lo pronto, esto es lo que he fumado de la marca cubana:

También existe una versión de General Cigars, hecha en Honduras. El creador de esta marca ya murió, pero era un cubano llamado Estelo Padrón, quien escapó de Cuba en 1969 y trabajó con Padrón (no menciona si son familia) hasta 1971, cuando se mudó a Honduras a trabajar en esta fábrica. Estelo sostenía que su inspiración en esta marca no venía de la marca cubana, sino de Simón Bolívar y su cruzada libertadora por América, y que el nombre del cigarro viene de la unión de los pueblos que liberó. He probado este:

  • Cofradía (Torpedo, 6¼ x 50) – 77 puntos – 2025

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

Deja un comentario