Hace cosa de un año y medio o dos, un amigo quien se había mudado recientemente a Italia me escribió cuando estaba por Miami diciéndome que me enviaría un regalo. Ya yo sabía que se trataba de tabaco, pero como no controlo los tiempos de los sistemas de envío, y mi amigo iba a usar el correo normal, le dije que lo enviara a mi puerta a puerta, a fin que no dependiera de mi estadía para recibirlos. Pues el paquete de cigarros tardó aproximadamente un mes en llegar a Miami, y luego un par de semanas en llegar a Caracas. Cuando finalmente llegó, el paquete incluía un par de Toscanos, un CAO tipo Toscano, y este Bolivar Soberanos. El problema era que ninguno de los cigarros llegó en bolsita ziploc ni con algo de humedad, por lo que el Bolivar pasó no menos de un 8 meses en humidor de emergencia y luego unos 4 meses en el humidor normal. Afortunadamente se recuperó y al cabo de un año decidí darle fuego.

Bolivar - Soberano EL 2018 01

En lo particular no soy de los que guarda cigarros para ocasiones especiales, sino que me fumo “el que toca”, pues siempre he pensado que fumar de por sí es una ocasión memorable. Sin embargo, cuando ha pasado algo relevante, reviso los cigarros que tengo por fumar y escojo uno que no esté muy lejos, a fin de que tenga una guarda correcta. Quizá lo que mantuve más tiempo fue la tradición de fumar un Bolivar Belicoso Fino en el año nuevo, pero ya este año eso no sucedió. Esta Edición Limitada es una de dos ediciones que Habanos SA lanzó en 2018, siendo la otra de un Romeo y Julieta, y es la tercera vez que un Bolivar es lanzado en una edición limitada. El cigarro tiene venas pequeñas por toda la capa, pero una sensación sólida, en parte gracias a su cepo 54. En la capa se aprecian aromas de madera, mientras que la calada en frío muestra madera, nueces y un toque suave de chocolate.

Bolivar - Soberano EL 2018 02

El Bolivar enciende tan rápido como esperaba, con una quemada uniforme y un anillo de combustión bastante recto. El humo es denso y abundante, mientras que el tiro, aunque un tanto apretado, deja salir bastante humo. Desde el principio el sabor principal es de madera, aunque en las primeras caladas es incluso el único. Cada vez que me toca describir un sabor de madera pienso primero en el sándalo… debe ser que cuando era joven mi mamá me regaló una colonia con ese aroma de base y cada vez que pienso en madera lo hago pensando en ella.

Bolivar - Soberano EL 2018 03

Pero a lo largo del primer tercio se aprecian otras notas, aunque la madera sigue siendo el sabor dominante, pero le acompañan nueces y galletas, en intensidades mucho menores, pero muy presentes y no ocultándose de una calada a la otra. La intensidad es media a media-alta, pero no parece (al menos no ahora) que se hará más fuerte. El anillo de combustión sí comienza a variar un poco, pero por los momentos evito hacerle retoques.

Bolivar - Soberano EL 2018 04

La ceniza no se aguanta mucho después de la primera caída y, extrañamente a partir del segundo tercio el cigarro parece mucho más pequeño de lo que es. La velocidad de la quemada es un poco mayor de lo que me gusta, pero en mi experiencia la primera mitad siempre quema mucho más rápido que la segunda. Los sabores son los mismos que en el primer tercio, aunque la nota de galletas es intercambiada por sabores de chocolate, pero estos son muy suaves y no alcanzan los niveles de las galletas. También puedo apreciar pimienta en el retrogusto, pero de esa que pica bastante pero no tiene mucho sabor. Sin embargo el cigarro se comporta bastante bien así que no tengo quejas.

Bolivar - Soberano EL 2018 05

En la mitad el anillo de combustión ya requiere un toque técnico, que se lo di poco después de tomar la foto. Entre los sabores el Soberanos EL 2018 realmente me ha dejado un poco a la expectativa, pues aunque tiene sabores buenos, estos no son muchos ni necesariamente destacados. La madera sigue siendo protagonista, las nueces siguen ahí y ahora el chocolate está al mismo nivel de las nueces. No mucho más que reportar, salvo un aumento en la intensidad del cigarro, quizá causado por nicotina, pero en el retrogusto la pimienta es más intensa y me da menos ganas de seguir probándolo así.

Bolivar - Soberano EL 2018 06

En el último tercio la madera continúa su liderazgo de sabores, pero el sabor de nueces desaparece por completo, reemplazado por cuero, mientras que el sabor de chocolate se ubica de segundo en intensidad. También la sensación de pimienta no solo se ubica en el retrogusto, sino ahora también en el paladar. El cigarro se mantuvo en intensidad media a media-alta durante toda la fumada y, por demás, se puede decir que es un cigarro bastante lineal. Finalmente y al cabo de una hora y cuarto, el Bolivar Soberanos EL 2018 llega a su fin.

Honestamente, y a pesar de mi descripción un tanto lineal y sin mucha emoción, el Soberanos EL 2018 es un buen cigarro, para ser habano. Con esto quiero decir que no es un cigarro que tiene un amplio abanico de sabores, intensidades y matices, sino que mantiene un ritmo excelente durante la fumada y siempre está desprendiendo sabores agradables, que nunca se tornan amargos ni cambian en gran parte sus matices y calidades. Pero si estás esperando algo más que eso, el cigarro te podrá defraudar. No obstante, no me pareció mejor que un Belicoso Fino, aunque sí es bastante más caro. El Belicoso Fino tiene muchos más sabores y aromas, sin duda.

Dossier-2.indd

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s