Sería absurdo decir que el Serie V Melanio es la línea más conocida de Oliva. Vamos, es posible que lo sea y en gran parte se deba a que es un cigarro respetado y venerado incluso por los amantes de los habanos, que tanto despotrican a los del Nuevo Mundo. Pero el tema semántico está en que cuando hablas de que una línea es la más conocida de una marca, también implica que el resto de líneas no lo son, y si hay una marca archiconocida en el mundo del tabaco del nuevo mundo, es Oliva. Pero lo que mucha gente no sabe es que la marca Oliva ya no es de la familia Oliva. De hecho, dejó de serlo hace bastante tiempo… creo que en 2016. La familia Oliva sigue siendo dueña de las fincas y las tierras en donde se produce tabaco y la mayor parte de sus tabacos se usan para hacer los cigarros de esta marca, pero la marca en sí es propiedad de Fred Vandermarliere, y con ese apellido tan pegajoso y sencillo, es raro que no se haya hecho una marca directamente.

Pero posiblemente el Melanio sea una de las líneas más populares de Oliva en este blog, pues es la cuarta vez que lo reseño y primera vez que lo pruebo en toro. Las otras veces lo he reseñado en Nub (4 x 60), en Robusto Extra (5 x 52), Torpedo (6½ x 52), además de haberlo probado en dos vitolas más que no reseñé. Así que sin duda alguna es un cigarro que, al menos, ha sido popular conmigo. Este toro tiene aproximadamente dos años en mi humidor y, aunque ha sido un cigarro que he fumado regularmente, pareciera que también es un cigarro que se regala regularmente, por lo que casi siempre tengo uno en el humidor. La capa Sumatra de este toro 6 x 52 tiene aromas a ruibarbo y croissant, mientras que en la calada en frío siento notas frutales, de nueces y chocolate. Tan bueno como siempre.

Una vez encendido, el Melanio da notas suaves de pimienta, más suaves de lo que esperaba en realidad y quizá esos dos años de guarda tengan algo que ver. A lo largo del tercio estos sabores de pimienta incluso se van suavizando más y el Melanio da notas adicionales de cuero, caramelo y chocolate. Genera una buena ceniza, con un anillo de combustión que tiende a ser recto, pero que no se salva de alguna imperfección, de la cual se corrige solo. La fortaleza es media, con una intensidad similar y no demasiados cambios.

En el segundo tercio es el sabor de caramelo el que se destaca más, siendo el de cuero el que se coloca en segunda instancia. Esta tendencia se mantiene así hasta que más o menos para el punto medio, aparecen notas de café y nueces que le dan una complejidad adicional al Melanio. Afortunadamente el sabor de pimienta se mantiene presente en la fumada y aunque nunca ha sido fuerte, no deja de estar ahí para darle una mayor intensidad y una ligera fortaleza adicional a la experiencia, por lo que el segundo tercio finaliza con una intensidad media-alta y una fortaleza media.

En el último tercio el sabor de cuero es el principal, pero el caramelo no se va muy lejos, más bien fundiéndose con el café, aunque ese café se va desvaneciendo un poco en cada calada, hasta quedar como un recuerdo al momento de hacerle la foto. En realidad no son muchas las transiciones ni los cambios que hay en el último tercio, en donde simplemente los sabores se van suavizando y no hay mucho más que esperar del Melanio, salvo que mantenga sabores y se vaya consumiendo. La intensidad es media, con una fortaleza media-baja, por lo que tampoco se vuelve agobiante, sino simplemente diluyente. Pero fueron 100 minutos muy bien invertidos.
El Serie V Melanio siempre es una buena idea, sin importar la vitola, o al menos en las que lo he fumado. Pero con el paso del tiempo y no solo porque hayan sido dos años en el humidor, se ha vuelto un cigarro predecible y sin mucha sorpresa. Puedes ver eso como positivo y como negativo, porque a veces hace falta precisamente una fumada así, sin sorpresas y que sea de una calidad garantizada, sin riesgos y con la seguridad de que va a ser una fumada agradable. Pero originalmente, el Serie V Melanio era una sorpresa y con el paso del tiempo se ha vuelto un clásico, que Oliva debe mantener y estoy seguro que vende muy bien. Nuevos productos tendrán nuevos nombres, pero el Melanio siempre será el Melanio.

Ficha Técnica:
Fabricante: Oliva Cigar Co.
Marca: Oliva
Modelo: Serie V Melanio
Dimensiones: 6 x 52
Tamaño: Toro
Origen: Nicaragua
Capa: Ecuador (Sumatra)
Capote: Nicaragua (Condega, Estelí)
Tripa: Nicaragua (Habano Jalapa)
Precio: $11,50
Puntuación: 87
Un comentario en “Oliva – Serie V Melanio (Toro)”