Oliva – Serie V Melanio

En marzo del año pasado tuve la oportunidad de visitar la tienda Nat Sherman en Nueva York, y luego de conversar un rato con el dependiente, quien estaba impresionado que en mi luna de miel mi esposa me dejara entrar a una tienda de puros y comprarlos, y luego de recoger varios cigarros que tenía en mi lista, le pedí que me recomendara algunos. Me recomendó unos 5, de los que tomé como 3, incluyendo este. El Melanio es uno de los follow-up más esperados de la Serie V de Oliva lanzada en 2012, en honor a Melanio Oliva, el primero de la familia en sembrar tabaco en el siglo 19. Es fabricado con tripa y capote nicaragüense cultivado por la familia Oliva y cubierto por una capa de Sumatra en Ecuador, también cultivada por la familia Oliva. La compañía utiliza las tripas más antiguas que tiene en la línea Serie V y los Serie V Melanio tienen un poco más de tabaco Jalapa en la mezcla, haciendo que tengan más sabor sin necesariamente ser más fuertes.

oazmm63

Como buen cigarro “limitado” no es un cigarro barato, a un costo de unos $12 y ahora que se colocó en el Top 25 de 2016 de Cigar Aficionado (en el No. 8), con descripciones como “una belleza con su box-press perfecto y capa soberbia. Este cigarro es complejo y lleno de sabores, ofreciendo notas florales y toques de nuez moscada rica y malteada”. Una descripción un poco repujada, lo que parece indicar que tiene menos probabilidades de reducir su precio, o incluso de estar más disponible, así que no hay tiempo que perder; si lo ves, no lo pienses. Su construcción es bastante buena, especialmente para lo descuidado que soy y el hecho que lo he sacado y metido como 10 veces del humidor, pues cada vez que decido fumar lo escogía y luego lo volvía a guardar. Tiene pocas venas y una textura suave y aceitosa. Las caladas en frío presentan aromas frutas, nueces, cacao, dulzura y café.

b2fmsyf

Desde la primera calada se siente la pimienta intensa, como todo buen puro nicaragüense. El tiro es perfecto con un elemento como de pan, ese sabor diferente de levadura es lo que más me llama la atención, luego aparece el sabor de cacao también. El sabor de pan se vuelve más tostado y aparece un aroma de crema, y apenas he llegado a la cuarta parte del primer tercio. La pimienta se va haciendo más fuerte y es acompañada por un sabor de café muy interesante.

n8lmyaf

Este puro pasó 10 meses en mi humidor, pero desde el primer día su aroma ha sido impresionante, pero por lo que leo en internet es preciso que pase un tiempo prudencial en el humidor. En este primer tercio el cigarro es todo un flavor bomb con los sabores en este orden: pimienta, cacao, crema, pan (primero en levadura, luego tostado), tierra y dulzura, con una intensidad media.

iv3lexw

Comienzo el segundo tercio y los sabores van explotando como el flavor bomb que esperaba, pero una intensidad que va creciendo y ya casi es fuerte, pero en un cigarro rico y un tiro denso.

nhdf29z

La crema es quizá el vehículo de mayor sabor, ahora impulsando un sabor muy agradable de nueces, mientras que el café del principio ahora se siente más fuerte y abundante, mientras que el cacao se ha desvanecido un poco.

dqxr6cr

A mitad de puro los sabores se tranquilizan un poco mientras la complejidad se va cimentando y comienza un perfil de sabor más definido. Es aquí cuando te das cuenta de la diferencia entre un puro muy bueno de $5 y un puro muy bueno de $12, y es esa complejidad.

ddkifld

Comienza el último tercio y estoy gratamente impresionado, los sabores son atrevidos, ricos y muy complejos, y la intensidad hace que sea un cigarro digno de un conocedor, nada para paladares sin experiencia.

Dossier-2.indd

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s