Ron: Black Tot Master Blender’s Reserve 2022

Una nueva oportunidad para celebrar el viernes negro de la ración diaria de ron que se le daba a los marineros ingleses. A diferencia de la versión 2021 y la original que celebraba el 50 aniversario, para la edición 2022 la receta ubicada en la parte trasera de la botella no identifica las destilerías, sino que habla de un blend de cada país, en donde es identificada la edad del ron más joven y el más antiguo por país y el porcentaje de ese país incluido en la botella.

Sin embargo, en la página web de la marca aparece mucho más especificado lo que conforma el blend, incluyendo un 29% del blend total siendo rones de Guyana (2 a 30 años), 25% de Barbados (7 a 19 años), 7% de Jamaica (22 a 27 años), 22% de Trinidad (10 a 24 años) y 17% lo que la marca llama un blend perpetuo, que viene del blend que conformada el Master Blender’s Reserve 2021.

Las destilerías incluidas son:

  • Diamond Distillers LTD, Guyana
  • Mount Gay, Barbados
  • Foursquare, Barbados
  • New Yarmouth, Jamaica
  • Clarendon, Jamaica
  • Long Pond, Jamaica
  • Trinidad Distillers LTD, Trinidad
  • Caroni, Trinidad

A diferencia del 2021, este 2022 no destaca un ron de Australia, aunque ese blend perpetuo de 2021 sí lo tenía. Es igualmente embotellado a 54,5% de alcohol.

En boca tiene sabores abundantes a vainilla, torta de banana, madera quemada/tostada, nueces, nuez moscada, guayabita y su porción inequívoca química de etanol o algo como esmalte, que identifico como la nota típica de Caroní. También hay aromas de mermelada de naranja, cáscara cítrica, piña a la parrilla, canela, chocolate y azúcar morena.

En boca es sumamente intenso, destacando madera caramelizada, regaliz negro, nuez moscada, plátano horneado, azúcar morena y chocolate, pero también un inmenso universo de aromas secundarios que incluye té negro, carbón vegetal y algo de alquitrán, anís, canela en ramas y pasas. En el retrogusto hay una marcada abundancia de canela y chocolate, con notas más suaves de anís y regaliz negra.

Mi problema con Black Tot en general es que me parece lo máximo y la vara de medir todos los otros rones que pruebo. El 2022 es más denso y delicioso, aunque el final se siente algo menos complejo que en otras ocasiones y en realidad eso es una exageración de mi parte, porque prácticamente necesito conseguirle un defecto. Creo que su precio y poca disponibilidad es el mayor defecto, pues he visto estas botellas en $150 y me parece que está bien, pero la veo en $300 y puedo justificar que ese precio también.

En cualquier caso, creo que es de los mejores rones que he probado y cada año se siente ligeramente distinto, pero igualmente increíble.

Ficha Técnica:
Fabricante: Elixir Heaven
Nombre del Ron: Master Blender’s Reserve 2022
Marca: Black Tot
Origen: Guyana, Trinidad, Barbados, Jamaica. Embotellado en Escocia
Materia prima: Melaza
Edad: 2 a ♾ (reserva perpetua)
Precio: $160
Densidad alcohólica: 54,5%
Puntuación: 95

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

Deja un comentario