Espinosa – Sensei’s Sensational Sarsaparilla (Toro)

Para ver la última referencia que le hice a este cigarro, hay que remontarse a los últimos meses de 2021, cuando lo probé por primera vez en vitola belicoso y creo que lo llegué a nombrar entre mis mejores fumadas de ese año. Como era una edición especial, no lo volví a ver pero hace cosa de un año vi una oferta que lo estaban sacando de nuevo, igualmente limitado aunque no tanto porque era un 5-pack que traía tres de estos en toro y dos Espinosa Habano, también en toro. Recuerdo que llegaron y al cabo de un par de semanas probé uno a ver si seguía tan bueno y el tiro era imposible. Cuando iba por la mitad tuve que sacar la daga especial y tratar de mejorarlo, sin éxito. Por eso los dejé descansar casi un año antes de probarlos de nuevo.

Para ponerte un poco en contexto y no tengas que revisar la reseña anterior, este Sensei’s Sensational Sarsaparilla fue un cigarro creado en colaboración entre la gente de Espinosa y Cigar Dojo, una página con mucha participación en la industria y que ya ha hecho otros cigarros en colaboración con otras marcas, como el Undercrown Dogma de Drew Estate. Este SSS (porque si me pongo a escribir todo el nombre esta reseña va a ser de 45 minutos de lectura) tiene una capa San Andrés mexicana, pero la marca no menciona cuáles son el resto de las hojas que lo componen. Las medidas son de 6 x 50 y supuestamente la producción está limitada a mil unidades, pero creo que deben ser mil cajas, pues con un precio de aproximadamente $9 por cigarro, no veo que haya durado tanto como para haber comprado. Por lo pronto la capa tiene aromas a vainilla y madera, mientras que en el pie se aprecian pimienta y notas frutales de cereza. La calada en frío denota un mejor tiro y aromas a chocolate, pimienta y madera.

Una vez encendido, lo primero que sorprende del SSS es la cantidad de humo que desprende. Hay momentos en que el pie del cigarro pareciera que está haciendo combustión adicional, porque en las caladas no hay tanto humo que justifique el humo que sale del pie. Afortunadamente este fenómeno parece controlarse a mediados del primer tercio y es cuando los sabores empiezan a definirse mejor, incluyendo una mezcla de pimienta con madera de fogata, pero también anís y nueces tostadas. En el retrogusto hay notas intensas y muy agradables de azúcar morena y un poco de pimienta, con un toque de leña. La ceniza se sostiene bien y el primer tercio finaliza con una intensidad media y una fortaleza similar.

Algo que caracterizaba al SSS en belicoso que probé en 2021 fue una combinación de sabores muy particular, que después de indagar un poco me dijeron que era el sabor de la sarsaparilla, pero desde entonces no he probado la… ¿hierba? ¿O será la raíz? El hecho es que no la he probado y hoy no sabría a lo que sabe, pero en el segundo tercio el SSS aporta un sabor terroso adicional que se mezcla con otro sabor de chocolate muy sutil, mientras que en el retrogusto se han suavizado un poco las notas de madera y aportado más tierra, por lo que la combinación incluye pimienta, azúcar morena y esa tierra seca. En el paladar se sienten también pasas y esa azúcar morena llega a untarse también. La fortaleza aumenta un toque, pero se siente igualmente media, mientras que la intensidad sí llega a media-alta, con una ceniza igual de blanca y de bien formada.

No hay grandes transiciones en el último tercio, pero sigue siendo una fumada agradable, e incluso más cremosa y con un humo más denso. El sabor de anís regresa y se combina muy bien con el de madera tostada o de fogata que se mantuvo siempre. Ese sabor de azúcar morena nuevamente se sitúa solamente en el retrogusto, donde es acompañado por algo que me recuerda al refresco de cola. En el paladar hay notas suaves de cáscara de naranja y de granos de café, pero ninguno es protagonista. Ese honor lo llevan las nueces, pimienta y distintos matices de madera. Fortaleza sigue siendo media, con una intensidad que baja un toque, pero sigue siendo media-alta y al cabo de una hora y 40 minutos, este Sensei’s Sensational Sarsaparilla llega a su fin.

De entrada puedo decir que el SSS original me gustó más. Quizá porque me pareció más sorprendente y ese sabor que según ellos era sarsaparilla era más fácil de definir. En toro pareciera que la marca simplemente busca rehacer los sabores del original, pero con otros ingredientes. Quizá puede haber el recuerdo del original, pero no es la misma experiencia. No deja de ser un muy buen cigarro y ciertamente tiene sabores del original, pero ese que lo destacaba, simplemente no se siente igual. Pero siguió siendo un cigarro que me impresionó y que volvería a comprar.

Ficha Técnica:
Fabricante: La Zona
Marca: Espinosa
Modelo: Sensei’s Sensational Sarsaparrilla
Dimensiones: 6 x 50
Tamaño: Toro
Origen: Nicaragua
Capa: México (San Andrés)
Capote: Nicaragua
Tripa: Nicaragua
Precio: $9,00
Puntuación: 89

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

Un comentario en “Espinosa – Sensei’s Sensational Sarsaparilla (Toro)

Deja un comentario