En 2014 Drew Estate se unió a una comunidad en línea de tabaco llamada Cigar Dojo para producir una liga especial para conmemorar el primer aniversario del portal y este cigarro solamente estaría disponible mediante la red de tiendas Smoke Inn. Casualmente, mientras visitaba esta tienda el pasado diciembre me encontré con uno de estos Dogma; sin embargo, es la nueva edición relanzada en 2018 y de venta en todas partes y con un precio $2 superior al original. Pero la liga es la misma y mis ganas de probarlo siempre han estado, así que encontrarlo ya de por sí fue un logro.

Drew Estate - Undercrown Dogma 01

Por tanto, este es el Dogma 2018 y está cubierto en una capa bastante irregular, moteada y oleosa, que casi parece un pergamino, pero en el buen sentido y no porque se vea barato. La capa tiene aromas de bosta, café, aserrín y cuero, mientras que la calada en frío tiene paja, madera, chocolate, almendras y pimienta. La verdad es que el haber aguantado tanto tiempo con este cigarro en el humidor me sorprende, así que las ganas de darle fuego son intensas.

Drew Estate - Undercrown Dogma 02

En la primera calada ya el Undercrown Dogma comienza a destacarse con un intenso sabor a madera que envuelve el típico halo de pimienta con el que comienza un cigarro nicaragüense, pero este también alcanza a los labios y en el retrogusto. El cigarro comienza quemando lento desde el inicio también, pero se va fumando plácidamente con un tiro muy bueno y un anillo de combustión bastante uniforme, así com una ceniza blanca.

Drew Estate - Undercrown Dogma 03

A lo largo del primer tercio también se aprecian otros sabores, que incluyen tierra mojada cuando finalmente la pimienta suelta un poco a la mitad de ese primer tercio y el humo se hace incluso más denso y cremoso y se vuelve de inmediato una fumada muy agradable. Estoy acompañando la fumada con agua con gas y me estoy sentando en un nuevo lugar, bajo un árbol gigante de mangos (que afortunadamente no estamos en temporada) y una tarde bastante húmeda, por lo que el humo es hasta pegajoso.

Drew Estate - Undercrown Dogma 04

Cuando estoy en el segundo tercio el cigarro comienza a tener notas de cuero seco que luego son acompañadas por un sabor de cerezas y luego café, este último más como café en granos que líquido, pero se siente cómo va evolucionando y mejorando el sabor, mientras que los matices van apareciendo también uno a uno. Aunque es un cigarro de pocos sabores, estos son ricos y así es como a mí me gusta, en verdad.

Drew Estate - Undercrown Dogma 05

Superada la mitad del Undercrown Dogma y aparece un nuevo sabor a canela, mientras que la pimienta aumenta un poco su intensidad. También se siente como el sabor del café va evolucionando hasta convertirse en un sabor a tierra, cosa que me parece una evolución común cuando estoy catando café… es decir, cuando cato café siento muy fácilmente el sabor de tierra mojada.

Drew Estate - Undercrown Dogma 06

La intensidad del cigarro en el último tercio es fuerte, viniendo de estar bordeando entre media y media-fuerte desde el encendido, y aunque la pimienta sigue siendo uno de los sabores centrales, nunca llega a dominar la fumada, o al menos no como en las primeras caladas, cosa que me tenía un poco preocupado al inicio. El sabor de pimienta no es el único en el final, sino que también hay un añadido de madera, aunque ninguno de estos dos aporta mucho en temas de matices, o al menos ya no. El cigarro lo dejo caer cuando llego a los 85 minutos de fumada, que creo es un poco menos de lo que pensaba que me tomaría fumarlo, pero lo disfruté bastante igual.

El Undercrown Dogma me llamó la atención desde que lo vi en una vitrina separada en Smoke Inn cuando los visité en diciembre de 2018. En el humidor siempre me había llamado la atención, y aunque el Undercrown es un cigarro que he fumado anteriormente y me ha parecido ‘normal’, la verdad es que muchos de Drew Estate siempre han estado entre mis favoritos, o al menos entre mis mejores experiencias, por lo que esperaba que este cigarro al menos igualara eso. El hecho es que lo iguala y lo supera, aunque no por mucho y se volvió un cigarro muy agradable de fumar, con varios matices aunque no demasiados sabores. Interesante, pero no algo que necesariamente compraría de nuevo.

Dossier-2.indd

 

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s