Arturo Fuente – Añejo (No. 60)

Este añejo tiene una historia interesante y realmente es la tercera vez que lo reseño, aunque en vitolas distintas, siendo la primera vez el llamado No. 46 con cepo 46, y luego el No. 50 con cepo 50, por lo cual fue una pequeña sorpresa que este No. 60 tenga un cepo 48. Pero su historia es que a finales de los años 90, el huracán George arrasó con parte de las plantaciones de Arturo Fuente en República Dominicana cuyo propósito era ser la hoja de capa del Opus X. Por supuesto, unos años después, ante el déficit de hoja para la capa, la marca se vio con dos opciones: detener la producción para ese año, o producirlos con otra capa. Optaron por la segunda opción, que fue tan exitosa que al poco tiempo la hicieron una liga llamada Añejo (que es ésta, obviamente). En esencia es la misma liga del Opus X, pero con una capa Broadleaf americana que es añejada durante 5 años en barricas ex-cognac.

El Añejo es un cigarro sorprendentemente oscuro y creo que la cubierta de la lámina de madera solamente contribuye a que sea más impresionante su color cuando la quitas. La capa es prácticamente negra y se siente como un cigarro bastante rígido y con poco brillo. En la capa tiene aromas a madera y chocolate, mientras que en el pie tiene los mismos aromas pero más ricos, al punto de poderlos definir como cedro y chocolate negro. La calada en frío es dulzona y con notas de canela.

El Añejo quema de maravilla y no produce tanto humo del pie como esperaría en un cigarro de este color. Hay una sensación fuerte de pimienta, sobre todo en boca, especias tipo nuez moscada y paprika, y sabores a chocolate negro, cedro y café. A pesar de esa pimienta algo fuerte a veces, se siente en medidas generales como un cigarro de fortaleza media-baja, con una intensidad media. Quema muy bien, haciendo que la ceniza se mantenga un buen rato sobre el cigarro, incluso llegando hasta el segundo tercio.

En el segundo tercio ese sabor que identificaba como cedro se siente más como madera genérica, pero es más rico, así que una cosa sustituye a la otra. También hay sabores secundarios de chocolate y cuero, mientras que el sabor de café que se sentía como café líquido, ahora se siente más como café en granos. El retrogusto es de café y pimienta, y la intensidad llega a media y luego a media-alta al superar la mitad, mientras que la fortaleza llega a media y se queda ahí. Sigue quemando muy bien y la ceniza se comporta de maravilla.

Pocos cambios en el último tercio, con los mismos sabores de madera, café, chocolate y pimienta, estando esta última tanto en el paladar como en el retrogusto, pero también notas algo de cuero, que ha sido quizá lo más sutil en este tercio. La fortaleza se mantiene en media, con una intensidad media-alta. Me toma una hora y 50 minutos fumar el cigarro, que finaliza ya cuando me estaba quemando los dedos.

El Añejo como tal me parece un excelente cigarro y siempre me ha parecido, y si bien la historia y su relación con el Opus X es tan cercana, en realidad nunca me ha parecido que tienen un sabor relacionado, principalmente porque siempre me ha ido bien con los Añejo y rara vez he llevado la misma suerte con Opus X. Incluso, comprar el Añejo porque es como un Opus X me parece una estrategia errada de mercadeo, especialmente porque el Añejo tiene su propio appeal. Lo que me gustaría es añejarlo, valga la redundancia, y ver cómo se comporta con un par de años de guarda.

Ficha Técnica:
Fabricante: Tabacalera Fuente
Marca: Arturo Fuente
Modelo: Añejo
Dimensiones: 6¼ x 48
Tamaño: No. 60 (Corona Gorda)
Origen: República Dominicana
Capa: USA (Connecticut Broadleaf)
Capote: República Dominicana
Tripa: República Dominicana
Precio: $15,00
Puntuación: 93

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

Un comentario en “Arturo Fuente – Añejo (No. 60)

Deja un comentario