Cocuy: Raíces

En verdad he conseguido muy poca información relevante acerca de este cocuy, principalmente porque parece ser, según su perfil de Instagram, un cocuy creado para el mercado exterior, incluso si su última publicación (al momento de este artículo) fue en abril de este año). Esto lo digo porque todas sus publicaciones son en inglés, pero también porque gran parte de ellas son para describir el proceso y el origen del cocuy como planta y como destilado, pero no mucho sobre su propio proceso y como pueda diferir de otros cocuy.

No obstante, la botella me la obsequió un amigo y algo que me llamó mucho la atención fue que no se trata de un cocuy de Siquisique, en el estado Lara, como la gran mayoría de los cocuy que he probado. En efecto, es un cocuy de Pecaya, la región que tiene su propia DOC y que antecede la DOC del ron. No es la primera vez que pruebo un cocuy de esta zona, pero sí la primera vez que lo reseño.

El maestro cocuyero de este destilado se llama Alexander Reyes y el cocuy es producido en Pecaya y embotellado a 50% de alcohol. Es toda la información que tengo, gracias a que aparece en la botella.

Aunque tiene 50% de alcohol, no te puedo decir que el golpe alcohólico en nariz sea fuerte, aunque es notable. Se siente fresco y seco, sin aromas que me recuerden a notas dulces y esa es una particularidad que suelen tener los cocuy de Pecaya y la diferencia principal que he encontrado. Los aromas son a sábila y pimienta blanca, pero también a levadura y a humo vegetal, como si quemaras algo verde.

En boca sí se siente ese golpe alcohólico, pero es muy agradable y se sienten notas dulces, pero son por el alcohol. Los sabores incluyen almendras verdes e incluso una nota como de pistacho, pero también un leve toque ahumado y esa combinación, aunque no es realmente compleja, es muy sabrosa. Si alguna vez has comido algún fruto seco oleoso, de esos que dejan una película sobre la lengua y el paladar, este Raíces parece dejarla también y es eso junto con los frutos secos lo que hace una combinación increíble. En el retrogusto son almendras y una nota química como de cobre y goma, pero también grama recién cortada.

Algo que siempre me gusta del cocuy es su capacidad de sorprender. Aunque no es un destilado que me agrade al punto de sustituir al whisky o al ron, que me encantan, la alternativa del cocuy es sumamente valiosa, al menos para mí. Cada vez que pruebo uno, pensando que sé a lo que sabe, me sorprende gratamente y termino no variando mucho en esa sentada. Esa es la capacidad de sabor y calidad del cocuy y el hecho que en Pecaya lo hacen con este estilo tan autóctono, más me gusta.

Ficha Técnica:
Fabricante: Alexander Reyes
Nombre del Cocuy: Cocuy Pecayero Premium
Marca: Raíces
Origen: Venezuela
Edad: Cero
Precio: N/D
Densidad alcohólica: 50%
Puntuación: 89

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

Un comentario en “Cocuy: Raíces

Deja un comentario